Exterior de la nave que estaba okupada en la calle Progrés de Badalona / GOOGLE MAPS
Exterior de la nave que estaba okupada en la calle Progrés de Badalona / GOOGLE MAPS

Badalona gastó 1.400 euros en limpiar la nave okupa del Gorg

El PP denuncia el dinero empleado en la limpieza del recinto que, según el Ayuntamiento, se llevó a cabo sin operarios

Guardar
Periodista

El Ayuntamiento de Badalona invirtió 1.363 euros en la limpieza de la nave okupada de la calle Progrés del Gorg. Un gasto que el principal partido de la oposición, el PP de Xavier García Albiol, considera un despropósito. 

El lugar fue desalojado en enero de este año y la mayoría de los ocupantes eran los supervivientes de la otra nave incendiada en la calle Guifré, en el mismo barrio, en noviembre de 2020. Decenas de inmigrantes en situación de irregularidad habitaban el edificio, lo que provocaba conflictos entre el vecindario y también entre los grupos municipales del Ayuntamiento.

Xavier García Albiol, durante el desalojo de la nave okupa de Badalona / METRÓPOLI
Xavier García Albiol, durante el desalojo de la nave okupa de Badalona / METRÓPOLI
 

MATERIALES INFLAMABLES

La actuación de limpieza tuvo lugar dos días después de un pequeño incendio que se originó en el interior de la infraestructura, los días 22 y 23 de diciembre de 2021, y que obligó a los Bomberos a desplazarse hasta el recinto. A demanda, según el consistorio, de los mismos inquilinos y del vecindario. "La cantidad de madera y de otros materiales inflamables acumulados en uno de los laterales de la nave industrial podían ser objetos de una nueva situación de peligro de los ocupantes y de los vecinos", reza la respuesta que el regidor David Torrents, de Junts, hizo llegar al grupo municipal.

En este caso fue el Equipo de Detección y Atención a Personas sin Hogar -EDAPSS en catalán- del Servicio de Dirección Estratégica de Servicios Sociales quien se desplazó al asentamiento para proceder a la eliminación de esos materiales. Se disminuía así el peligro de incendio y se intervenía en la salud pública.

Algunas de las personas de la nave desalojada en Badalona, alrededor de una hoguera / EUROPA PRESS
Algunas de las personas de la nave desalojada en Badalona, alrededor de una hoguera / EUROPA PRESS

NINGÚN OPERARIO INTERVINO

Según el mismo informe del consistorio, intervinieron dos vehículos y la limpieza no la llevó a cabo ningún operario, sino los ocupantes de la nave y los mismos conductores.

Se recogieron 6.000 kilos de residuos durante dos mañanas, de 10:00 a 13:30 horas, sobre todo madera y basura depositada en el subterráneo del recinto.

CINCO INMIGRANTES TRABAJARÁN EN EL AYUNTAMIENTO

12 inmigrantes en situación irregular tendrán un trabajo de 40 horas semanales gracias al programa ACOL de la Generalitat. Cinco de ellos fueron desalojados hace tres meses de la misma nave y los otros seis residen en otros asentamientos de la ciudad. El Ayuntamiento del municipio es uno de los que se ha adherido al programa y será en el consistorio donde las 12 personas tendrán un contrato laboral.

Los futuros trabajadores entrarán a formar parte de las brigadas de Medio Ambiente y Vía Pública municipales.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.