Un equipo entrenando para la Copa América de Vela en Barcelona / Marcelo Rios

Un equipo entrenando para la Copa América de Vela en Barcelona / Marcelo Rios

El pulso de la ciudad

Barcelona pagará 400.000 € por una exposición para generar una “conexión emocional” con el mar

El evento, que publicitará también la Copa América de Vela, deberá estar listo este otoño y se irá exhibiendo en diferentes localidades de Catalunya

5 junio, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La celebración de la 37 edición de la Copa América de Vela en Barcelona servirá a los dirigentes municipales como escaparate mundial para vender la ciudad en todo el planeta. A su alrededor, se ha tejido una maraña de intereses y de negocio que va creciendo cada día cuando falta más de un año para que el acontecimiento deportivo tenga lugar, puesto que no se inaugura hasta el 22 de agosto del 2024. La organización del evento corre a cargo de la Fundació Barcelona Capital Náutica (FBCN), que no escatima en gastos para que el encuentro deportivo sea lo más vistoso e impactante posible.

Una de las últimas iniciativas de la Fundació ha sido el encargo de una exposición itinerante sobre “la promoción de la cultura del mar, la innovación, el deporte, la sostenibilidad y la 37 edición de la copa América de Vela”. Ése es el encargo oficial. En los documentos internos de la entidad, se especifica con mayor detalle en qué consiste este encargo, que costará a las arcas públicas nada menos que 393.855 euros: “Uno de los proyectos que tiene la FBCN es llevar a cabo una serie de proyectos que perduren más allá de la Copa América de Vela, relacionados con la misma, donde algunos perdurarán en el tiempo una vez pasada la edición 37. Es lo que llamamos ‘proyectos de legado’. La exhibición itinerante es uno de ellos y, como el resto, busca impactar en todo el territorio, aprovechando la gran huella que dejará la Copa América”, dice un informe interno de la entidad organizadora del evento.

UNA “CONEXIÓN EMOCIONAL”

Para los organizadores, una exhibición itinerante tan cara está más que justificado. “Se considera que la finalidad consiste en generar una conexión emocional entre las personas y el mar que las haga sentir orgullosas, cogiendo como referencias proyectos creados con carácter global y local”, explican, por su parte, las condiciones del contrato. Los dirigentes municipales quieren exponer con esta iniciativa “un viaje que se convierta también en un punto de encuentro y de recogida de información para conocer el punto de vista de los ciudadanos de Catalunya sobre la situación del mar y su ecosistema”, haciendo que el visitante “pueda descubrir los vínculos tradicionales de Catalunya y el mar, los retos a que nos enfrentamos, las nuevas innovaciones para hacerles frente y cómo el deporte es un gran ejemplo de cómo tener una relación más sostenible con el mar”.

La Copa América de Vela 2024 será un juguete mimado por los responsables municipales conscientes de que es uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo. Según los informes internos de la FBCN, ese evento deportivo tendrá un impacto económico de 1.050 millones de euros y durante su celebración pasarán por Barcelona 2,56 millones de visitantes. Participarán unas 2.500 personas de equipos deportivos y las audiencias televisivas serán de 941 millones de personas.

El regatista Grant Dalton junto a Pere Aragonès, Ada Colau y Jaume Collboni en la presentación de la Copa América / EFE

El regatista Grant Dalton junto a Pere Aragonès, Ada Colau y Jaume Collboni en la presentación de la Copa América / EFE

BAJA TEMERARIA

La exposición itinerante tendrá una superficie aproximada de unos 100 metros cuadrados y deberá estar expuesta, como mínimo tres días en cada lugar en el que se instale. Eso sí: se exhibirá en localidades costeras o del interior de Catalunya situadas, como máximo, a 230 kilómetros de Barcelona. El plazo para terminar el concepto creativo y los contenidos de la muestra, así como para la producción y el diseño expositivo deberá estar listo en cuatro meses y medio, por lo que su conclusión se espera para primeros del próximo mes de octubre.

La Fundació abrió un concurso de ideas para llevar a cabo este cometido, al que se presentaron seis ofertas y que ganó la empresa White Horse, con una oferta económica que fue considerada baja temeraria, al ser menor que las de sus competidoras. En realidad, era sólo 5.000 euros más económica que la de su rival más directo (que también era baja temeraria, pero que declinó aportar justificación alguna) y 72.000 euros más barata que la que presentó el presupuesto más elevado. Debido a esa circunstancia, el pasado 28 de abril, la Fundació requirió a la empresa citada que argumentase el precio extraordinariamente bajo que había presentado.

Uno de los buques AC75 que se utilizarán en la Copa América de Barcelona / Cedida

Uno de los buques AC75 que se utilizarán en la Copa América de Barcelona / Cedida

UNA EMPRESA CON EXPERIENCIA

La principal explicación fue le reducción de horas destinadas por el personal adscrito a la ejecución del contrato (cifrado en cinco personas) pero el mantenimiento del coste por hora. Esa reducción de horas implica que el trabajo se hará en menos tiempo y la empresa ahorra entre 23 y 30 días naturales de tiempo, todo ello sin afectar a la calidad del trabajo. Tras una detallada exposición de motivos, los técnicos de la Fundació aceptaron los argumentos de la compañía y redactaron un documento de aceptación de oferta el pasado 8 de mayo. Eso fue clave para que, al final, y debido a su competitiva oferta económica, se llevase el contrato.

White Horse es propiedad del fotógrafo cinematográfico Pol González, que ha intervenido en diversos proyectos del séptimo arte. Esta empresa fue la productora del corto Estimem-nos, dirigido en 2022 por Joan Galo y con Ariadna Gil y Abel Folk como protagonistas. Esta productora fue también una de las escogidas en agosto de 2022 (junto a Mediaproducción, Making Movies Films & Docs, Karavan Productions Films y Anverso Agency) para realizar todas las producciones audiovisuales de las empresas públicas municipales BSM, PATSA y Cementiris de Barcelona SA. Ese contrato le supuso a cada una de esas compañías 619.520 euros hasta la finalización de la adjudicación en verano de 2024.