Una persona sintecho en Barcelona en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Una persona sintecho en Barcelona en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Barcelona recibe 7,6 millones de fondos europeos para atender a los sintecho

El Ayuntamiento recibe una subvención de Next Generation para ayudar a unas 200 personas sin hogar en la ciudad

5 noviembre, 2022 11:59

Noticias relacionadas

Barcelona contará con 7,6 millones de fondos europeos para atender a 200 sintecho. Se trata de la subvención de Next Generation, que implica la financiación directa de 5,5 millones de euros y otros casi 2,2 millones para acciones complementarias en la ciudad. Con la intervención, esperan que durante el periodo de ejecución "al menos el 50%" de los usuarios consigan una salida autónoma del sistema de atención.

La comisionada de Acción Social del Ayuntamiento, Sonia Fuertes, ha formalizado la firma de un convenio de colaboración con las entidades Hogar Sí y Provivienda para movilizar los recursos. Según han informado, "el acuerdo también contempla distintas actuaciones a lo largo de los próximos tres años".

MERCADO PRIVADO

Las plazas residenciales que se promoverán serán del mercado privado, bien sean viviendas o habitaciones alquiladas que pueden conseguir las propias entidades sociales.

No obstante no descartan utilizar "en algún caso" recursos de la hostelería, y las personas podrán escoger si vivir solas o en piso compartido.

La comisionada de Acción Social de Barcelona, Sonia Fuertes, y el director general de Hogar Sí, José Manuel Caballol, firman un convenio / EUROPA PRESS

La comisionada de Acción Social de Barcelona, Sonia Fuertes, y el director general de Hogar Sí, José Manuel Caballol, firman un convenio / EUROPA PRESS

REPARTO DE PLAZAS

Hasta 100 plazas serán para personas que lleven menos de tres meses sin hogar o en alguno de los recursos de primera acogida, 75 para los que lleven más de tres años en centros residenciales y 18 plazas serán para los alojados en algún piso del HousingFirst del consistorio.

El convenio prevé también el acompañamiento a los sintecho en el ámbito relacional, comunitario, laboral y de promoción personal.

1060 PERSONAS EN LA CALLE

Los estudios cifran en unas 1.060 las personas que viven en las calles de Barcelona –en 2015 eran 693 (+52%)–.

Según la Red de Atención a Personas Sin Hogar, el incremento en la atención a los sintecho –hay un 67% más de plazas que en 2015– solo ha servido para "frenar o contener el incremento de una realidad que precisa de un abordaje integral" desde las administraciones y políticas públicas.