El agua regenerada es la mejor solución para hacer frente a la sequía / AIGÜES DE BARCELONA

El agua regenerada es la mejor solución para hacer frente a la sequía / AIGÜES DE BARCELONA

El pulso de la ciudad

Barcelona afronta una grave sequía que obligará a tomar medidas restrictivas

Marzo ha concluido convirtiéndose en el mes menos lluvioso desde 1914, únicamente superado por el mismo mes de 2019

1 abril, 2023 14:11

Noticias relacionadas

Barcelona inicia el mes de abril bajo mínimos. Marzo ha concluido convirtiéndose en el mes menos lluvioso desde 1914, únicamente superado por el mes de marzo de 2019. Según datos del Observatori Fabra se ha batido un récord de lluvia mínima en los últimos 12 meses con 254,4 mm, una cifra que supone tan sólo un 41% de lo que tendría que haber llovido. En Barcelona, donde reside el 73% de la población catalana, los embalses se están quedando sin agua.

Tal y como apunta Crónica Global en este artículo, los embalses actualmente están al 14% de su capacidad tras más de dos años consecutivos de sequía, cuando lo normal por estas fechas es que estuvieran hasta el 75% de su capacidad. Aunque la situación es crítica y las medidas para paliarla deberían ser inminentes, lo cierto es que este viernes la cumbre entre partidos en el Palau de la Generalitat para tratar esta problemática ha finalizado sin acuerdo. 

POSIBLES MEDIDAS 

Barcelona plantea cortar el agua en determinadas franjas horarias por la sequía. El Ayuntamiento ha puesto esta opción sobre la mesa ante el grave episodio que atraviesa Catalunya.

Así lo explicó el regidor de Emergencia Climática de la capital catalana, Eloi Badia, en una entrevista en La Vanguardia. Badia dijo que algunas de las medidas que se plantea "en el peor de los escenarios" son los cortes parciales o reducir la presión de la red. 

ALTAS TEMPERATURAS

El mes de marzo empezó con temperaturas mínimas que dejaron nevadas históricas en Barcelona. Sin embargo, rápidamente los termómetros ascendieron superando los 15 grados apenas cinco días después. Unas cifras que han subido diez grados más al finalizar el mes, cuando se han llegado a alcanzar los 25,5 grados en Barcelona. 

Desde el Observatori Fabra de Barcelona avisan de que este marzo las temperaturas han sido demasiada elevadas y la falta de precipitaciones no auguran un escenario mejor. Concretamente la temperatura máxima mensual ha sido de 25,7 grados, la tercera temperatura máxima registrada en un mes de marzo desde 1914.