Una embarcación llena de inmigrantes / Imagen de archivo

Una embarcación llena de inmigrantes / Imagen de archivo

El pulso de la ciudad

Barcelona atiende a 98.260 inmigrantes y refugiados en los últimos cuatro años

Tras dos años de 'frenazo del flujo inmigratorio', el Saier ha superado en 2022 el número de personas atendidas anteriores al 2020

29 marzo, 2023 16:13

Noticias relacionadas

Barcelona ha atendido en los últimos cuatro años a 98.260 inmigrantes, realizando un total de 350.000 procesos de movilidad internacional en la ciudad. Unos datos que han sido detallados por el Servicio a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (Saier) del Ayuntamiento de Barcelona. Tras dos años de 'frenazo del flujo inmigratorio', el Saier ha superado en 2022 el número de personas atendidas anteriores al 2020.

Durante este ejercicio, la cifra de usuarios solicitantes de protección internacional ha sobrepasado a la de personas en situación irregular o regular. Los motivos son los siguientes: la normalización del flujo de llegadas tras desaparecer las limitaciones por la pandemia, y la crisis de Ucrania.

Si nos centramos en las nacionalidades, la mayoría de personas atendidas son de Sudamérica, seguida de Colombia y Perú. La procedencia que registra un mayor aumento es la ucraniana, con un 320%. Cerca de la mitad de los atendidos han requerido la atención social de Cruz Roja y más de un 31% de los usuarios necesitó asesoramiento legal para trámites de extranjería.

GUERRA DE UCRANIA

Lo sucedido en Ucrania ha tenido un gran impacto en las cifras de este año. Así como el género, ya que el número de mujeres atendidas por el Saier ha superado el de hombres. Según cálculos del Ayuntamiento de Barcelona, a la capital catalana han llegado unas 17.000 personas procedentes de Ucrania, de las que el Saier ha atendido una cuarta parte (3.340 personas). 

El consistorio ha recordado la previsión de trasladar el Saier a un nuevo edificio en la calle Tarragona a principios de 2024, de más de 1.900 metros cuadrados y con un coste de 2,1 millones de euros.