Dos adultos con dos niños en el frente marítimo / EFE
Dos adultos con dos niños en el frente marítimo / EFE

Barcelona avisa al Hotel Arts: "No podrá hacer lo que quiera"

El Gobierno municipal declara la guerra a los dueños del hotel después de su pelotazo urbanístico en el Frente Marítimo

Guardar
Periodista

El Ayuntamiento de Barcelona vigilará de cerca al Hotel Arts. Los dueños del hotel han conquistado el Frente Marítimo de la capital catalana gracias a un pelotazo urbanístico permitido por el Gobierno central, y que supone la privatización de este espacio frente al mar

El Ejecutivo de Colau, pese a ser del mismo color político que el Gobierno español, está en total desacuerdo con esta operación urbanística y que se ha saldado con un claro vencedor: el fondo Archer Capital, propietario del Hotel Arts y de los espacios subastados.

ADVERTENCIA AL HOTEL ARTS

En concreto, los dueños del Arts han ganado 23 de los 26 paquetes subastados del Frente Marítimo. Han arrasado con firmas como como Pachá, Tous o Moncho's, entre otras. Su aplastante victoria, no obstante, tiene una contrapartida: se han ganado la enemistad de casi todos los actores implicados. Competidores, vecinos y Ayuntamiento de Barcelona han declarado la guerra al fondo Archer Capital solo conocerse su pelotazo urbanístico. 

Este martes, la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz (BComú), ha calificado de "enorme error" la subasta de locales de ocio nocturno del Frente Marítimo. Sanz ha advertido a la empresa hotelera de que "no podrá hacer lo que quiera ni ir más allá". También ha asegurado que el Ayuntamiento ejercerá su autoridad para garantizar los usos públicos del litoral. 

SANZ: "NO ES NUESTRO MODELO"

Janet Sanz, uno de los pesos pesados de BComú y mano derecha de Colau ha sido clara a la hora de mostrar su desaprobación con la operación urbanística: "No es nuestro modelo, y creemos que es un error hacerlo", ha dicho. 

Ha recordado que la decisión de subastar los locales ha sido del Ministerio de Hacienda, y ha añadido que el propio Ayuntamiento tiene un preacuerdo con el mismo en relación a piezas entre la Barceloneta y el Fòrum.

"Hemos logrado un preacuerdo con el Ministerio para gestionar 800.000 metros cuadrados", ha asegurado la concejal, que ha vaticinado que el resultado de la subasta acarreará más problemas que ventajas para una zona que se encuentra en transformación de usos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.