Colas de votantes en la Universitat de Barcelona durante las anteriores elecciones / EFE

Colas de votantes en la Universitat de Barcelona durante las anteriores elecciones / EFE

El pulso de la ciudad

Barcelona se prepara para unas elecciones generales atípicas

El agitado contexto por la sentencia del ‘procés’ marca unos comicios insólitos

10 noviembre, 2019 00:00

Este 2019 pasará a la historia por ser el gran año de las elecciones. Los récords de citas con las urnas y el agitado contexto político catalán –cuyo escenario principal es Barcelona– marcan dos precedentes en una jornada electoral atípica. En nuestra ciudad hemos vivido ya tres elecciones en lo que va de año: unas generales (fallidas), unas municipales y unas europeas. Ahora vamos a por la cuarta cita. Este domingo 10 de noviembre volvemos a celebrar “la fiesta de la democracia” con la esperanza de poner fin a la inestabilidad y elegir –de una vez– presidente del país.

La jornada de reflexión –con su respetado silencio político– ha vivido escenas tensas impropias de días señalados como este. Barcelona ha sido testigo de un festival musical pacífico convocado por la entidad independentista Tsunami Democràtic, pero también de la “furia” de los CDR que pretendían volver a protagonizar una batalla campal en Urquinaona como la del 18-O. Todo ello con una acampada juvenil de por medio que –pese a las tensiones y divisiones– quiere emular a la del 15-M y reivindicar el referéndum de autodeterminación.

MÁS SEGURIDAD EN LOS COLEGIOS ELECTORALES

Con el fin de mantener la paz y la tranquilidad en esta importante jornada se ha intensificado la seguridad. Un dispositivo conjunto de los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil garantizará la normalidad en Cataluña. De hecho, la policía catalana tiene activados todos los efectivos disponibles del cuerpo. También la Guardia Urbana de Barcelona participará controlando 50 de los 271 colegios habilitados.

Barcelona contará con 1.873 urnas para las papeletas del Congreso y 2.868 urnas para las papeletas del senado. En total, habrá 1.434 mesas de votación.

Para las elecciones de este domingo se han proclamado 16 candidaturas para el Congreso en la provincia de Barcelona y 15 candidaturas para el Senado. En la ciudad podrán votar 1.122.912 personas y los colegios electorales abrirán a las 9:00 horas y cerrarán a las 20:00 horas. Cabe recordar que en los anteriores comicios generales la participación local se disparó hasta lograr un 78,3% del censo.

Una persona coloca su voto en una urna

Una persona coloca su voto en una urna


RESULTADOS DEL 28-A                                                                      

Los resultados de las elecciones generales del 28-A en Barcelona dieron como ganador al PSOE. Con un 24,66% del apoyo de los votantes de la región y nueve escaños, los socialistas superaron a ERC, que quedó como segunda opción: la formación republicana obtuvo ocho diputados por Barcelona de los 32 que se reparten en la provincia. En Barcelona ciudad, no obstante, ERC ganó por la mínima. A nivel provincial, en tercer y cuarto lugar, ECP-Guanyem y Cs, que con seis y cuatro diputados respectivamente, fueron las otras dos opciones más votadas en las pasadas elecciones generales. Por detrás quedaron JxCat (con tres escaños) y PP y Vox con uno cada uno.

¿DÓNDE VOTA CADA CANDIDATO DE BARCELONA?

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, votará en la Universidad de Barcelona a las 10:30h. El candidato de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados Gabriel Rufián, lo hará a la misma hora en la Escuela Ribatallada de Sabadell.

Jaume Asens, candidato de ECP en la cámara baja, votará a las 9:45h en el colegio electoral Escuela Fort Pienc. Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos al Congreso de los Diputados, votará pasadas las 12h en la Escuela Ausiàs March de Barcelona y la candidata de Junts per Catalunya, Laura Borràs, a las 9:30h en los Salesianos de Sarrià.

El candidato de Vox, Ignacio Garriga, votará en La Salle Bonanova, a las 11h y la candidata de la CUP, Mireia Vehí, a las 12h en el Instituto Consell de Cent.

Si se logra constituir gobierno, los resultados de estas elecciones generales serán determinantes en el desarrollo de la situación política en Cataluña que ha dividido a la sociedad –y a los políticos– en bandos tomando como referencia el independentismo.