Paquetes de Amazon Prime, una de las empresas que pagará la 'tasa Amazon' / EFE
Paquetes de Amazon Prime, una de las empresas que pagará la 'tasa Amazon' / EFE

Barcelona tendrá lista la 'tasa Amazon' en tres meses, pero aún no se aplicará

Collboni ordena la creación de una comisión técnica que hará una propuesta de ordenanza, aunque la puesta en marcha se demorará más tiempo

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 25/03/2022 17:38 h.

Barcelona tendrá lista una propuesta de tasa Amazon o tasa de la última milla antes del verano. El pleno municipal ha dado luz verde a una proposición de ERC para que el esbozo del tributo se presente en unos tres meses. El compromiso del gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni es hacerlo antes del 1 julio. El pasado febrero, Collboni ya anunció la intención de que la nueva ordenanza, que se aplicará a las grandes empresas que hacen entregas a domicilio en la ciudad, estuviera preparada a finales de primavera o principios de verano.

Otra cosa es cuando la nueva tasa se empezará a aplicar, porque depende de instancias superiores y requerirá de una tramitación previa y de su obligada aprobación por parte del pleno del Ayuntamiento. Es decir, ahora mismo no hay una fecha para su entrada en vigor. Por el momento, Collboni ha ordenado la creación de una comisión técnica que preparará una propuesta de tasa, han confirmado fuentes del PSC a Metrópoli y ha avanzado Crónica Global. En opinión del Ayuntamiento de Barcelona, el creciente número de empresas instaladas fuera de Barcelona -y que, por tanto, no pagan impuestos en la ciudad-, pero que entran en la ciudad para entregar sus pedidos, supone un mayor tráfico, más contaminación y un riesgo para el comercio de próximidad.   

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni / EUROPA PRESS
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni / EUROPA PRESS

ERC TIENE PRISA 

El texto republicano ha contado con el apoyo de los partidos de gobierno, Barcelona en Comú y PSC, y JuntsxCat. "La tasa debe presentarse de forma inmediata, sin más demoras, para detener el dumping comercial y las problemáticas ambientales asociadas a Amazon y plataformas similares", ha asegurado el concejal de Esquerra Jordi Castellana. "El papel de las instituciones es gobernar estos fenómenos, no sólo administrar el día a día, y creemos que esto no ocurre actualmente en Barcelona, ​​que no ha impulsado ninguna regulación sobre este aspecto", ha afirmado.

Según el área de Collboni, la intención es tener antes del 1 de julio una propuesta de tasa consensuada con todos los departamentos implicados. La citada comisión técnica estará presidida por la regidora de Comercio y Mercados, Monserrat Ballarín, mientras que la vicepresidencia recaerá en manos de la edil de Movilidad, Laia Bonet, ambas del PSC.

EL PACTO ENTRE PSC Y BARCELONA EN COMÚ YA PREVÉ LA TASA 

El pacto de gobierno firmado entre Barcelona y Comú en 2019 ya prevé la puesta en marcha de la tasa Amazon en Barcelona. Así, se creará “una tasa específica que grave las empresas de gran distribución y revierta íntegramente en el comercio de proximidad, para su modernización tecnológica", dice el texto. Según ERC, hace tres años que se puso sobre la mesa la necesidad de crear esta tasa y está en el acuerdo de presupuestos de 2021 entre Colau, Collboni y Ernest Maragall.

Una furgoneta de reparto de Amazon en una imagen de archivo / EUROPA PRESS
Una furgoneta de reparto de Amazon en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Para blindar la nueva tasa, el gobierno municipal encargó un informe de viabilidad de la tasa a la Universidad Carlos III de Madrid. Concretamente, el documento fue elaborado por María Luisa González-Cuéllar Serrano y Enrique Ortiz Calle, catedráticos de Derecho Financiero y Tributario. Este documento prevé que el precio se fije en función del volumen del negocio de cada operador. Según el Ayuntamiento, la tasa se crea por motivos fiscales y económicos, y para fomentar el comercio de proximidad y de protección medioambiiental.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.