Varias terrazas de bares y restaurantes de la Rambla de Barcelona, vacías durante las restricciones por coronavirus durante el confinamiento / V.M.
Varias terrazas de bares y restaurantes de la Rambla de Barcelona, vacías durante las restricciones por coronavirus durante el confinamiento / V.M.

Bares y restaurantes de Barcelona, cerrados a partir del jueves a las 23.00 horas

El crecimiento de contagios en la segunda oleada de la pandemia ha obligado al Govern a adoptar restricciones contundentes

Guardar
Periodista
Actualizado: 15/10/2020 20:48 h.

El Govern de la Generalitat anuncia nuevas restricciones para reducir el índice de rebrote de coronavirus que se ha desbocado en las últimas semanas. Si la justicia no invalida las medidas, entre las que se encuentran el cierre de bares y restaurantes, entrarán en vigor a partir del jueves a las 23.00 horas. 

En una rueda de prensa, realizada de forma telemática, se ha anunciado un plan de limitaciones que pretende hacer frente al aumento de los contagios en toda Cataluña y sobre todo en algunos puntos en los que la situación es límite como en Barcelona.

15 DÍAS DE RESTRICCIONES

El vicepresident de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés; la consellera y portavoz del Govern, Meritxell Budó; la consellera de Salut, Alba Vergés y el conseller de Interior, Miquel Sàmper, han presidido la rueda de prensa que ha tenido lugar más tarde de lo esperado a causa de la reunión previa con los principales agentes sociales y económicos para pactar los límites.

Durante el comunicado oficial de la Generalitat, se ha especificado que las medidas restrictivas durarán 15 días y afectarán a la interacción entre las personas. Por el momento el ejecutivo catalán ha descartado el confinamiento, pero ha pedido limitar cualquier tipo de actividad que implique contacto social. 

EVITAR CONTACTO SOCIAL Y MOVILIDAD INNECESARIOS

Pere Aragonés ha exigido evitar contactos sociales innecesarios y la movilidad fuera del domicilio. Ha llamado a "hacer sacrificios en la cotidianeidad para evitar el confinamiento total". Las reuniones sociales seguirán siendo de un máximo de seis personas. Por eso ha pedido también a las empresas promover el teletrabajo en la medida de lo posible. 

La primera restricción adoptada por la administración catalana es la del cierre de bares y restaurantes en todo el territorio catalán a partir de la noche del jueves 15 de octubre a las 23.00 horas. Estos solo podrán servir comida a domicilio en los próximos 15 días.

SUSPENSIÓN DE LOS COMERCIOS CON CONTACTO FÍSICO

También se suspenderá la actividad de los comercios que impliquen contacto físico, excepto las peluquerías. Otros de los establecimientos que se cerrarán son los parques de atracciones, los casinos y las salas de juego, además de los congresos, las ferias y las fiestas mayores.

Por otro lado, las clases presenciales de las universidades pasarán a ser en formato online y las competiciones deportivas de ámbito catalán se suspenderán. 

En cuanto a las limitaciones, la Generalitat ha aprobado la reducción de aforo del comercio al 30% y la de la cultura al 50%. También los gimnasios abrirán con cita previa y solo podrán llenar al 50% su aforo, al igual que los actos religiosos. Los parques infantiles permanecerán clausurados.

CRECIMIENTO DE LOS CASOS DE COVID-19

Los empresarios de la restauración y el ocio nocturno se han concentrado en la plaza Sant Jaume. En el céntrico emplazamiento, en el que se encuentra el Palau de la Generalitat y la sede del Ayuntamiento de Barcelona, han exigido ayudas económicas y medidas menos duras para que la economía de ambos sectores no se hunda. La Generalitat ha prometido que adoptará medidas de soporte a partir del próximo martes 20 de octubre, entre ellas una inyección de 40 millones de euros

Todas las limitaciones anunciadas por el Govern se toman en un contexto de aumento de la pandemia en Cataluña. En las últimas 24 horas se han registrado 1.280 nuevos contagios y 111 nuevos hospitalizados, con lo que ya son en total 984 los pacientes de Covid-19 ingresados, 172 de ellos en la UCI, el mismo número que había el 29 de mayo y 21 más que ayer, además de 14 fallecidos más.

Aunque las medidas restrictivas serán por un periodo de 15 días, estas se prorrogarán si no mejoran los indicadores epidémicos, que no dejan de crecer y ya son los peores en esta segunda ola y desde que acabó el estado de alarma.

ALTO ÍNDICE DE REBROTE

Según los datos facilitados este martes por el Departament de Salut, el índice de riesgo de rebrote (EPG) sigue aumentando en Cataluña y se ha situado en 362,16, veintisiete puntos más que ayer, con una velocidad de reproducción de la enfermedad de 1,37, es decir, que cada infectado contagia de media a más de una persona. 

Tanto en Barcelona como su área metropolitana las cifras no son positivas. En algunos municipios, el crecimiento de casos confirmados ha alcanzado el 425% durante los últimos días [ver aquí].

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.