Bomberas del Ayuntamiento de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Bomberas del Ayuntamiento de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El pulso de la ciudad

Bomberas de Barcelona se oponen a las cuotas femeninas para acceder al cuerpo

Consideran que la medida las discrimina e infravalora

8 febrero, 2023 13:06

Noticias relacionadas

Bomberas de Barcelona se han manifestado en contra de establecer cuotas para acceder al cuerpo. Las trabajadoras consideran que la medida las infravalora y las discrimina.

"Como si no pudiésemos pasar la oposición por nosotras mismas, teniéndonos que justificar siempre que somos aptas" explicaron en el comunicado publicado en enero de 2023.

MEDIDA INNECESARIA

El grupo de bomberas ve la medida como innecesaria, ya que creen que la naturaleza de la situación ya está llevando a un cuerpo más paritario, donde cada vez hay más mujeres.

"Un proceso selectivo con cuotas reservadas para mujeres no es necesario, ya que en los últimos años se han presentado más mujeres y se ha demostrado que es posible conseguir una plaza", defiende el comunicado de las bomberas.

Bomberos durante un incendio / ALBERT GONZÁLEZ - BOMBERS BCN

Bomberos durante un incendio / ALBERT GONZÁLEZ - BOMBERS BCN

Además, reclaman que hay otros temas de igualdad más importantes a tratar. La maternidad, la lactancia o los equipamientos de los parques de bomberos, son problemáticas más urgentes, según las manifestantes. 

Tal y como explican las trabajadoras, es "absurdo" potenciar la entrada de mujeres a un cuerpo que no está preparado para recibirlas

PIDEN VISIBILIDAD

Las bomberas consideran que una manera de solucionar la desigualdad entre hombres y mujeres dentro del cuerpo es darles más visibilidad. Hacer más visible la figura de la mujer, dando importancia a la imagen del trabajo en equipo entre ambos géneros.

"Se ha hecho énfasis en seleccionar personas que cumplan los requisitos por su puesto de trabajo, no segregar por género, y sí por capacidades y méritos", explican en el comunicado las trabajadoras.

Las manifestantes piden que los sindicatos y otros miembros del cuerpo se unan a su manifiesto para evitar la implantación de las cuotas.