Uno de los reiterados macrobotellones que se realizan en Barcelona tras la quinta ola / EFE

Uno de los reiterados macrobotellones que se realizan en Barcelona tras la quinta ola / EFE

El pulso de la ciudad

Los 'botellódromos' del síndic Bondia chocan con la Ordenanza de civismo

Collboni dice que crear espacios para beber alcohol es una ocurrencia: "Es apagar el fuego con gasolina"

10 marzo, 2022 17:54

Noticias relacionadas

David Bondia, nuevo síndic de Barcelona desde el pasado septiembre, ha entrado con mal pie en la Sindicatura de Greuges de Barcelona, una institución hasta ahora muy rigurosa que tiene como funciones defender los derechos fundamentales y las libertades públicas y supervisar la actuación municipal. El nuevo defensor de los barceloneses presentó este miércoles en rueda de prensa el informe Fenómeno del botellón en la ciudad de Barcelona. Perspectivas desde la juventud. La conclusión principal del documento, y de la que se ha hecho eco numerosos medios, es habilitar en la ciudad espacios en los que se puedan hacer botellones.

La medida que ha planteado Bondia y la nueva adjunta de la oficina del defensor municipal, Eva García Chueca, una experta en derechos humanos de proximidad, no la ha entendido nadie y lo peor de todo es que la "ocurrencia", como la ha tildado el primer teniente de alcaldía y líder del PSC, Jaume Collboni, choca con la Ordenanza de civismo de la ciudad, que prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública. Textualmente, el informe propone al Ayuntamiento buscar "espacios accesibles en la ciudad donde pueda llevarse a cabo esta práctica nocturna, pero siempre evitando que éstos adquieran la forma y el estatus de lo popularmente conocido como botellódromo". ¿Cómo quiere Bondia que se llame a un espacio que sirve para hacer botellones?

"CHOCA CON UNA NORMA EN VIGOR", DICE ARTADI 

Este jueves por la mañana, la presidenta de JuntsxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, le ha recordado la normativa a Bondia por si la desconocía. "Hay vigente una Ordenanza de civismo que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. Por tanto, la propuesta, para empezar choca, con una norma en vigor en nuestra ciudad".

El síndic, David Bondia, y la adjunta, Eva García, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

El síndic, David Bondia, y la adjunta, Eva García, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

Hasta ERC, un partido que apoyó desde un primer momento a Bondia para el cargo, ha criticado la iniciativa. El portavoz republicano, Jordi Coronas, ha dicho que "el síndic tiene que hacer de síndic" y cree que una idea como la plantea "no se ajusta" al marco que le toca al defensor. "La ciudad puede ofrecer alternativas mucho mejores a la cultura de beber en la calle. Tenemos equipamientos y asociacionismo juvenil y hay que contar con ellos". 

"SÍNDIC DE PARTE"

Cuando fue elegido, Bondia no fue votado de forma unánime por todo el pleno. Ciutadans, PP, Valents y la regidora no adscrita, Marilén Barceló se posicionaron en contra por verlo próximo a Ada Colau. Este jueves lo ha recordado el concejal de Ciutadans Paco Sierra. "Es un síndic de parte. En su primer actuación está haciendo política. Es una barbaridad y un despropósito. No solo es una competencia desleal al ocio nocturno sino porque ya se han probado en otras ciudades, como Granada, y ya se han tenido que cerrar porque son un nido de suciedad, ruidos, peleas e inseguridad. No lo votamos porque pensamos que el cargo lo debía ocupar una persona independiente".

Una de las obsesiones de Bondia es dar a conocer la Sindicatura de Greuges de Barcelona, y una forma de hacerlo es salir de forma habitual en prensa, radio y televisión. Si bien es cierto que la Sindicatura se conoce poco -los medios son los que son-, a lo largo de sus 17 años de existencia la oficina supramunicipal se ha ganado el respeto del propio Ayuntamiento, de los partidos de la oposición y de numerosas entidades de la ciudad con una notable presencia en los medios de comunicación, especialmente durante los dos mandatos de Maria Assumpció Vilà. Y propuestas como la de los espacios para botellones, aunque copen titularespueden provocar el efecto contrario que busca el síndic. 

APAGAR EL FUEGO CON GASOLINA

Bondia ha recibido palos de todos lados. El propio Ayuntamiento de Barcelona ya ha dicho que no pondrá en marcha ningún espacio para botellones. "No está en la agenda del gobierno municipal", ha declarado Collboni. Para el edil, la solución de Bondia sería "apagar el fuego con gasolina". El líder del PSC, un partido que dudó hasta última hora apoyar a Bondia como síndic, dice que apuestan por un ocio "sano y seguro" que se haga dentro de los locales.

El vecindario de Pere IV se manifiesta contra los botellones / CEDIDA

El vecindario de Pere IV se manifiesta contra los botellones / CEDIDA

El propio sector del ocio nocturno ve la propuesta de Bondia fuera de lugar. Para la patronal Fecalon, la iniciativa de Bondia es “ocio low cost de mala calidad”. Los empresarios no están en contra de un “ocio alternativo”, pero recalcan que el botellón es una de las principales amenazas que afronta el sector y la convivencia vecinal y defienden que hay que combatirlo. En su opinión, el informe es "incompleto y poco exhausto", y consideran que lo primero que hay que hacer es acabar "con la sensación de impunidad” que tienen los que participan en botellones.

En la rueda de prensa, Bondia dijo que los botellones siempre han existido en Barcelona y cree que en un futuro seguirán existiendo. Sin embargo, el síndic pareció olvidar los muchos problemas que los multitudinarios botellones han causado en la ciudad durante la pandemia, especialmente durante las pasadas fiestas de la Mercè, con peleas, destrozos de establecimientos, robos y enfrentamientos con la policía.