Terraza en el casal de Can Carol / AJ BCN
Terraza en el casal de Can Carol / AJ BCN

Un casal de Vallcarca cae en manos de colectivos afines a Colau pese al rechazo vecinal

El Ayuntamiento adjudica la gestión del equipamiento a la Federació d’Entitats Amigues de Can Carol i Consolat, que los residentes tachan de "asociaciones okupas"

Guardar
Periodista

El casal de barrio Can Carol ha sido un foco de disputa vecinal desde su proyección. Ubicado en el barrio de Vallcarca, el Ayuntamiento realizó su inauguración el año pasado tras invertir una cantidad millonaria en reformar la antigua masía que acoge este espacio.

La gestión de esta nueva instalación ha sido el motivo del desencuentro vecinal. Mientras diversas asociaciones del barrio reclamaron que se celebrara un concurso de gestión destinado a "empresas culturales que no tengan ningún tipo de vínculo con entidades ni federaciones relacionadas con Vallcarca", el consistorio barcelonés se decantó por un proceso que solo permitía que la gestión fuera a cargo de una entidad que perteneciera al barrio.

La Federació d’Entitats Amigues de Can Carol i Consolat (FEACCC), formada por el Ateneu Popular de Vallcarca, el Observatori Actiu de Vallcarca, la Associació Ecos-Antic Forn de Vallcarca, la Associació Veïnal de Vallcarca Som Barri y la AFA Montseny, se hizo entonces con la adjudicación municipal, una situación que se ha repetido y que perpetuará esta gestión durante dos años más.

220.000 EUROS

El consistorio barcelonés ha dado luz verde a la adjudicación de la gestión del casal Can Carol a la mencionada federación, que se encargará de gestionar el día a día de la instalación durante el próximo año y 2024.

Este acuerdo conlleva el otorgamiento de una generosa subvención municipal hacia el adjudicatario. La FEACCC recibirá una cuantía de 220.000 euros, que se repartirá a partes iguales durante los dos años en los que se extiende la gestión.

Casal de Can Carol en Vallcarca / AJ BCN
Casal de Can Carol en Vallcarca / AJ BCN

Esta confirmación llega después de que la federación y lograra una prórroga de la adjudicación anterior que les facilitó su continuidad al frente del equipamiento hasta finalizar este año. La partida que ha otorgado el Ayuntamiento supone la "subvención máxima" que el colectivo puede recibir para la gestión de Can Carol.

"ASOCIACIONES OKUPAS"

Fuentes vecinales tacharon, en declaraciones a Metrópoli, de "asociaciones okupas" a los colectivos que engloba la FEACC, y especificaron que se trata de entidades "muy afines a los comunes".

Ya en el primer proceso de adjudicación de la gestión del casal, los residentes explicaron que su sensación fue de proceso "amañado", ya que no se garantizó la neutralidad que podría ofrecer abrir este concurso más allá de las fronteras de Vallcarca y evitar, así, el desencuentro vecinal.

Acceso al casal de Can Carol / AJ BCN
Acceso al casal de Can Carol / AJ BCN

PRESAGIO CONFIRMADO

La adjudicación municipal ha confirmado el presagio de los residentes que, en declaraciones recientes a este medio, aseguraron que tenían asumido que la FEACCC volvería a hacerse con la gestión de Can Carol: "Se lo llevarán ellos", señalaron.

Los vecinos recordaron la propuesta de gestión para el equipamiento que siempre han defendido: "Nos gustaría gente profesional que hiciese una presencia neutral en el barrio", aseguraron.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.