Sanitarios del Hospital del Mar protegidos contra el coronavirus / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO
Sanitarios del Hospital del Mar protegidos contra el coronavirus / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

Los casos de coronavirus se doblan en una semana en Barcelona

En los últimos siete días se han diagnosticado casi 2.000 nuevos positivos en la ciudad

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 28/06/2021 10:24 h.

Los casos de coronavirus prácticamente se han doblado en una semana en Barcelona. De los 1.026 contagios detectados entre el 14 y el 20 de junio se ha pasado a casi 2.000 entre los días 21 y 27 de junio, concretamente 1.928, según los datos provisionales de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) [ver aquí]. Metrópoli ya informó el pasado sábado que los positivos se estaban incrementando de forma importante en la ciudad.

El mayor número de contagios se detectó el viernes 25 de junio, con 488 casos analizados a través de una prueba PCR y test de antígenos. La evolución al alza sitúa el nivel de riesgo al que había en abril y la previsión es que los positivos vayan a más en los próximos días. La gerente de la ASPB, Carme Borrell, dijo este domingo en Rac 1 que el mayor repunte se está viviendo en Les Corts (donde se ha pasado en una semana de 43 a 117) y en Sarrià-Sant Gervasi (de 114 a 270), aunque en la mayoría de distritos los registros se doblan o casi.

Casos de coronavirus en los distritos de Barcelona / ASPB
Casos de coronavirus en los distritos de Barcelona / ASPB

VARIANTE MÁS CONTAGIOSA

Detrás del aumento de casos están la relajación de medidas, con el fin del toque de queda a principios de mayo, y la llegada de la la variente india -notablemente más contagiosa pero no más severa, según Robert Güerri, jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar-. Los positivos se están dando en su mayor parte en la franja de población que todavía no está vacunada, aunque tener la pauta completa de vacunación no garantiza la inmunidad al 100 por 100 ante las mutaciones. Particularmente preocupantes son las aglomeraciones y fiestas callejeras que cada fin de semana toman playas y parques Barcelona con total permisividad de las autoridades públicas

Desde el fin del estado de alarma, el pasado 9 de mayo, en la ciudad se han producido 7.462 contagios, según la ASPB, de los que 3.335 son en la población entre 15 y 34 años y 2.925 es entre la gente que tiene entre 35 y 64 años. Las cifras son hasta el 27 de junio. El dato positivo es que la situación hospitalaria sigue bajo control en Cataluña, con 443 hospitalizados de los que 128 están la UCI, según datos de este domingo.

LA VELOCIDAD DE REPRODUCCIÓN A 1,55

Uno de los índices que las autoridades sanitarias utilizan más para controlar la pandemia es la velocidad de reproducción (Rt), es decir el número de personas a las que un contagiado puede transmitir la enfermedad. A partir de 1, la cifra es preocupante. Actualmente, en Barcelona es de 1,55, según los datos de la ASPB del 24 de junio. El índice de rebrote, que mide la evolución del virus a dos semanas vista y está vinculado a la aparición de nuevos brotes, también va al alza. Ahora, en la ciudad es de 226.77.

Evolución de los contagios de coronavirus entre los jóvenes / ASPB
Evolución de los contagios de coronavirus entre los jóvenes / ASPB

CASI 133.000 CONTAGIOS

Desde que se empezaron a contabilizar los contagios, el 25 de febrero de 2020, en Barcelona se han registrado 132.996 positivos, de los que 70.729 son mujeres. Entre el 1 de marzo de 2020 y el 21 de junio de 2021, en la ciudad han muerto 22.085 ciudadanos cuando las defunciones esperadas eran 17.305. El exceso de mortalidad vinculado al coronavirus es de 4.780 personas, según los datos de la ASPB.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.