Trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basuras de Barcelona, frente a la sede del departament de Treball / CEDIDA

Trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basuras de Barcelona, frente a la sede del departament de Treball / CEDIDA

El pulso de la ciudad

CCOO se desmarca del acuerdo de basuras entre empresas y sindicatos

El sindicato considera que se pierde la oportunidad de hacer una demostración de fuerza a las empresas

20 septiembre, 2022 14:08

Noticias relacionadas

CC.OO se desmarca del acuerdo por el que se desconvocaba la huelga del sector de la recogida de basuras. Los trabajadores, representados por sindicatos, decidieron instaurar una huelga que duraría entre los días 21 y 26 de septiembre, coincidiendo con las fiestas de la Mercè.

El pasado lunes, pero, UGT anunció que desconvocaba la huelga tras alcanzar un acuerdo para que los trabajadores cobren entre este mes y octubre gran parte de los atrasos e incrementos salariales de 2021 y 2022. CC.OO, se ha desmarcado del acuerdo, lo que no quiere decir que vayan a la huelga.

El sindicato ha informado de que ha rechazado el acuerdo porque considera "abandonado por la parte empresarial, y en consecuencia, sin efecto" el acuerdo de abril, desde que el 31 de julio las empresas decidieron incumplirlo.

DESPRECIO A LOS TRABAJADORES

Consideran que con la firma del nuevo acuerdo se pierde una gran oportunidad para hacerle saber a las cuatro compañías de limpieza con contratos con el Ayuntamiento de Barcelona (FCC, CLD Sorigué, Prezero, Urbaser) "que despreciar a los trabajadores y trabajadoras y a sus representantes no puede salir gratuito".

Operarios del servicio de basuras mueven un contenedor en Barcelona / ARCHIVO

Operarios del servicio de basuras mueven un contenedor en Barcelona / ARCHIVO

Por su parte, el gobierno municipal planteará a la Comisión de Ecología y Urbanismo de hoy martes la reinterpretación de una cláusula del contrato de limpieza para que las empresas puedan recibir más dinero del Ayuntamiento, de manera que les sería más fácil pagar estos retrasos.

La cuestión se votará en el próximo pleno municipal, el 30 de septiembre.