PLURAL Centro de Masculinidades, el nuevo colegio de Colau para 'reeducar' a los hombres / EUROPA PRESS

PLURAL Centro de Masculinidades, el nuevo colegio de Colau para 'reeducar' a los hombres / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Colau abre su centro para 'reeducar' a los hombres

La apertura ha provocado críticas por buscar "reprogramar" a los varones y promover "debates ficticios"

7 octubre, 2021 18:38

Noticias relacionadas

Barcelona ya tiene la escuela de reeducación para hombres que el Ayuntamiento anunció en julio. Desde este jueves, PLURAL Centro de Masculinidades está plenamente operativo en el Centre Cívic Convent de Sant Agustí, en el barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera.

El nuevo centro para varones, asegura la alcaldía, ofrecerá un catálogo de actividades de sensibilización y formación en educación, cultura y deporte, "buscando la complicidad de los hombres para promover modelos de masculinidad plurales y respetuosos". Esto es, "fomentar la participación masculina en la justicia y la equidad de género" para conseguir "una sociedad inclusiva y libre de violencias machistas", defiende el gobierno municipal.

CHARLA SOBRE TEORÍA DE GÉNERO

Antes de abrir el Centro de Masculinidades, este miércoles se desarrollaron las jornadas Masculí Plural en las que activistas y expertos en teoría de género invitados por el consistorio debatieron sobre "imaginarios distintos del significado más estricto y caduco de ser hombre".

Imagen de las jornadas 'Masculí Plural' este miércoles / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Imagen de las jornadas 'Masculí Plural' este miércoles / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA


Entre ellos estaba Jack Halberstam, investigador social que en el pasado ha defendido que "la diferencia entre hombre y mujer ya no es de aplicación" y que es partidario de la llamada teoría queer, que busca abolir los géneros

Unas charlas que se repiten este jueves, 7 de octubre.

CRÍTICAS POR QUERER "REPROGRAMAR" A LOS HOMBRES

La apertura del Centro de Masculinidades de Colau ha levantado una gran polvareda desde el momento mismo en el que se anunció, el pasado mes de julio. En aquel momento, detractores de la iniciativa consideraron que buscaba "reprogramar" a los hombres y que solo iba a promover "debates ficticios".