Un trabajador junto a un camión de la basura de Cerdanyola / CCOO
Un trabajador junto a un camión de la basura de Cerdanyola / CCOO

Cerdanyola sufrirá una huelga indefinida de recogida de basuras

El paro, convocado por CCOO, UGT y CGT, se iniciará el próximo día 27 de abril

Guardar
Periodista
Actualizado: 19/04/2022 17:42 h.

Cerdanyola del Vallès vivirá una huelga indefinida de recogida de basuras y de limpieza de las calles de la ciudad a partir del 27 de abril. El paro ha sido convocado por el comité de empresa de Prezero Cerdanyola, que forman CCOO, UGT y CGT, en defensa de las condiciones salariales de los trabajadores. 

En un comunicado, los sindicatos explican que la medida se ha adoptado tras meses de negociación sobre el nuevo convenio colectivo. Acusan a la empresa de mantener una postura "inflexible" sobre los salarios y de tener a sus empleados en una situación precaria, entre otras causas, por las numerosas averías sufridas por los vehículos de la flota en los últimos meses.

POSTURAS DIFERENCIADAS

Según los representantes de los trabajadores, la empresa arrancó la negociación planteando congelar el sueldo en 2021 y rebajar un 2% las remuneraciones este año y en 2023, mientras que su última oferta fue una congelación salarial durante tres años, según este sindicato. Por el contrario, la plantilla pide incrementos relacionados con la evolución del IPC, en un intento de recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años.

CCOO asegura que recientemente se puso en contacto con el equipo de gobierno municipal para alertarle del conflicto laboral y que el propio alcalde se comprometió a interceder ante la concesionaria para intentar acercar posiciones y que se pudiera garantizar un 2% de aumento salarial este año, aunque la empresa sigue mostrándose inflexible.

Los sindicatos convocantes de la huelga indefinida aseguran ser conscientes de los perjuicios que puede ocasionar la huelga a la ciudadanía y confían en alcanzar un acuerdo "aceptable" que comporte la desconvocatoria de la huelga.

Trabajadores de la recogida de basuras manifestándose en Barcelona / CEDIDA
Trabajadores de la recogida de basuras manifestándose en Barcelona / CEDIDA

HUELGA EN BARCELONA DURANTE CINCO DÍAS

Coincidiendo con la huelga en Cerdanyola, Barcelona sufrirá la próxima semana otra potesta similar. El paro está convocado durante cinco días, de 24 de abril a las 21.00 horas al 29 de abril. Los empleados ya se convocaron el pasado 25 de marzo en la plaza de Sant Jaume para exigir al Ayuntamiento que desbloquease el freno de los salarios, congelados desde el año 2018.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.