Bloques de hormigón en una terraza de Barcelona / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA
Bloques de hormigón en una terraza de Barcelona / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Ciutadans carga contra los elevados costes de los bloques de hormigón

Colau gasta 1,2 millones en barreras 'New Jersey', bolardos y cojines berlineses

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 21/06/2021 18:13 h.

Los elevados costes que el gobierno de Ada Colau ha gastado en bolardos, bloques de hormigón y cojines berlineses -más de 1,2 millones en 2020- ha generado las críticas del grupo municipal de Ciutadans. Según la presidenta de la formación, Mariluz Guilarte, este Ayuntamiento "va de chapuza en chapuza" y "no escatima en gastos que luego hay que revertir".

Este lunes, Metrópoli ha avanzado qué se gastó el Ayuntamiento en estos elementos de transformación urbanística el año pasado. Según los datos a los que tuvo acceso este medio, en 2020 se instalaron 8.712 bolardos en toda Barcelona. El precio final de estas columnas ascendió a 518.364 euros, con un coste por unidad de 59,50 euros.

MÁS DE 385.000 EUROS EN COJINES BERLINESES

Los cojines berlineses, que sirven para obligar a reducir la velocidad de los vehículos, supusieron un gasto de 385.711,32 euros. En total se han puesto 708 de estas infraestructuras. Cada unidad sale por 544,79 euros. 

Los costes de los bloques de hormigón hacen referencia a los New Jerseylas barreras de color amarillo que se han colocado en miles de bares y restaurantes de la ciudad para ampliar las terrazas, muchas de ellas en calzada. Según el Ayuntamiento, se han colocado 6.347 bloques de hormigón, con un precio total de 368.126 euros. En este caso, el importe por unidad es de 58 euros.

Guilarte considera que en lugar de poner estos elementos en la vía pública, el Ayuntamiento debería haber puesto en marcha un plan de movilidad acompañado por un plan de seguridad vial basado en el consenso y en soluciones rigurosas y técnicas. Según la líder de Ciutadans, la solución no pasa por poner barreras ni peligrosos elementos que han causado accidentes. "Nos encontramos ante una falta absoluta de sentido común que ha dado lugar a que se produzcan chapuzas que salen muy caras y que acaban suponiendo que se tire el dinero de los barceloneses".

IMPUESTAZO

Para la regidora, los elementos instalados "no son eficientes y no ayudan a crear una movilidad ordenada, sostenible y coherente" en la ciudad de Barcelona. "Estos gastos se sufragan con el dinero que proviene del impuestazo que le han dado a todos los barceloneses, y como no es su dinero, sino que simplemente se dedican a recaudarlos de forma además abusiva, no tienen en cuenta el esfuerzo que tienen que hacer los ciudadanos".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.