La Ruïna y El Kubo, los dos edificios okupados en la Bonanova / METRÓPOLI

La Ruïna y El Kubo, los dos edificios okupados en la Bonanova / METRÓPOLI

El pulso de la ciudad

Ciutadans y Vox compiten en una nueva protesta contra los 'okupas' de la Bonanova

Parte de la derecha barcelonesa busca los votos de la zona alta con una campaña contra los edificios 'La Ruïna' y 'El Kubo'

9 mayo, 2023 19:56

Noticias relacionadas

Máxima tensión en la Bonanova ante la protesta convocada esta tarde a las 20:00 horas. Ciutadans y Vox compiten para ver quien gana la carrera contra la okupación en la capital catalana. Con esto, una parte de la derecha busca, a pocas semanas de las elecciones, ganar votos en la zona alta barcelonesa. Ambos partidos han convocado una concentración en contra de los okupas que llevan años en los edificios del Kubo y La Ruïna, que estas últimas semanas han sido protagonistas de graves enfrentamientos con los vecinos.

CAMPAÑA ELECTORAL

Los okupas llevan muchos años en este edificio, provocando un sinfín de problemas a los vecinos, unos problemas que parecían invisibles hasta hace pocas semanas, cuando varios partidos políticos --Valents, Ciutadans y Vox-- vieron en este suceso la oportunidad para hacer campaña electoral. Según explican fuentes vecinales a este medio, el conflicto del Kubo y La Ruïna no es algo nuevo: hace muchos años que están aguantando. 

La líder de Valents, Eva Parera, ha sido la abanderada en la lucha contra la okupación, y ahora Ciutadans y Vox aprovechan la oportunidad para subirse al barco. Tras los graves incidentes con los vecinos, tanto la candidata de la formación naranja, Anna Grau, como el candidato del partido de extrema derecha, Gonzalo de Oro-Pulido, han convocado protestas ante las casas okupadas para meter presión ante su posible desalojo. El resto de candidatos se han desmarcado claramente (incluso Parera) y han asegurado que deben ser los Mossos d'Esquadra los responsables de echar a los okupas de los edificios. Así pues, Ciutadans y Vox son los únicos partidos presentes en las protestas, hecho que deja en evidencia la carrera que mantienen para convertirse en los líderes en la carrera contra la okupación.

INTERVENCIÓN DE DESOKUPA

Bajo este pretexto, los Mossos d'Esquadra están a la espera de recibir la orden y poner fin al calvario de los vecinos de la Bonanova. No obstante, la empresa Desokupa ya ha puesto una fecha límite para intervenir: si antes del 11 de mayo a las 21:00 horas no los han desalojado, serán ellos mismos quienes lo hagan. Dani Esteve ha anunciado que va a desplegar el mayor dispositivo de España para desokupar los dos polémicos bloques.

'OKUPAS VIOLENTOS'

En las últimas semanas, el clima de tensión ha sido más que evidente. Los antisistema se sentían más impetuosos que nunca, ya que, según sus palabras, "las fuerzas represivas del Estado no se veían capaces de echarlos". A su vez, los vecinos han llegado a un punto en el que cada vez les tienen menos miedo. Según explican fuentes conocedoras del caso, intentaron quemar la entrada de los edificios y pretenden tumbar las verjas para destruir la muralla que los okupas han creado con vallas del Ayuntamiento de Barcelona.

CORDÓN POLICIAL

Los Mossos d'Esquadra se encuentran actualmente en el lugar de las protestas y han acordonado la plaza para evitar posibles protestas. Sobre las 19:30 horas los Mossos han puesto cintas policiales y vallas por las manifestaciones de signo contrario que se han convocado de personas a favor y en contra de los edificios okupados. Por ahora, solo hay un grupo de personas del partido de Ciutadans, mientras que los okupas se mantienen encerrados.

En el entorno de la plaza se han desplegado más de 20 furgones policiales y los agentes evitan que los ciudadanos accedan a la zona. Los okupas de la Ruïna han hecho sonar a través de altavoces la Serenata n.13 de Wolfgang Amadeus Mozart y han asomado las cabezas por encima los muros de la casa tapados con pasamontañas y gafas de sol.