Imagen de la reforma de la Meridiana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Imagen de la reforma de la Meridiana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El pulso de la ciudad

Colau recupera la pacificación de la Meridiana

El Ayuntamiento ejecutará desde abril las obras entre la calle de Mallorca y Navas de Tolosa-Josep Estivill

23 marzo, 2021 21:10

Noticias relacionadas

La pacificación de la avenida Meridiana, una arteria principal, se retomará el próximo 6 de abril. Tras la reforma del tramo entre la plaza de Glòries y la calle de Mallorca el pasado mandato y la paralización de las obras en 2020 por la pandemia, los trabajos, que durarán un año, se reanudarán tras Semana Santa entre las calles de Mallorca y Navas de Tolosa-Josep Estivill. 

La remodelación, que recibió el pasado 18 de marzo el visto bueno definitivo por parte de la comisión de gobierno [ver aquí, punto 22], costará unos 8,33 millones -de los que los aprobados en la comisión, 1,7 millones, hacen referencia al proyecto ejecutivo-. La transformación supondrá actuar sobre 27.500 metros cuadrados de superficie. Son 500 metros de longitud que se sumarán a los 800 de Mallorca a Glòries. Metrópoli Abierta ya avanzó el pasado diciembre que las obras se retomarían en 2021.

Recreación de la reforma de la Meridiana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Recreación de la reforma de la Meridiana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA


TRES CARRILES DE CIRCULACIÓN POR SENTIDO

En ambos lados de circulación, y una vez concluida la reforma de este tramo, la Meridiana pasará a tener tres carriles en ambos sentidos del tráfico, uno menos que ahora. Los trabajos incorporan la construcción de una mediana central de 9,50 metros con un carril bici segregado bidireccional de 4,30 metros y un parterre de 2,60 metros en cada lado, con árboles e iluminación.

Durante la ejecución, los operarios reducirán un carril de circulación de salida de Barcelona en el tramo de la Meridiana entre las calles de València y de Mallorca, ya que en la primera reforma se dejaron cuatro carriles de salida y tres de entrada. El objetivo es dejar tres carriles por cada sentido de la circulación, desde Glòries a Navas de Tolosa-Josep Estivill.

NUEVOS PASOS DE PEATONES

La reforma comportará también la creación de nuevos pasos de peatones y la modificación de la ubicación de los actuales. Asimismo, en las intersecciones de la Meridiana con las calles de la Nació, Trinxant (lado Mar), Múrcia, Tomàs i Padró y Palència se proyecta una acera en forma de plataforma única con prioridad para el peatón.

Las obras hasta Josep Estivill tendrían que haber empezado en septiembre de este año y estar acabadas en otoño de 2021, es decir que empiezan con siete meses de retraso. Con posterioridad, los trabajos se prolongarán hasta Fabra i Puig. Las actuaciones entre Navas de Tolosa-Josep Estivill y Fabra i Puig está previsto que se inicien el verano de 2022. El diseño será igual que hasta Josep Estivill.

PROCESO PARTICIPATIVO

Fuentes municipales informan que se espera tener listo el proyecto ejecutivo hasta Fabra i Puig a finales de 2021. Paralelamente, en 2022, se redactará el anteproyecto entre Fabra i Puig y el puente de Sarajevo, que se acompañará de un proceso participativo para recoger las aportaciones vecinales y de las entidades de la zona.

Render de la remodelación de Meridiana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Render de la remodelación de Meridiana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA


46,6 MILLONES

El coste de la transformación de la Meridiana ascenderá en total a unos 46,6 millones de euros. La idea del Ayuntamiento es llegar hasta el Nus de la Trinitat. Los trabajos no se finalizarán, al menos, hasta el próximo mandato, que se inicia en junio de 2023. El consistorio ha abierto una página web con toda la información del proyecto.

La Meridiana tiene 7,1 kilómetros de longitud y es la tercera vía más larga de la ciudad por detrás de la Diagonal y la Gran Via. Según el Ayuntamiento, su papel de eje viario contrasta con un diseño que durante décadas ha sido una "barrera insalvable" para los vecinos de los barrios que cruza. La Meridiana fue concebida por Ildefons Cerdà en 1859 dentro de su Plan de Reforma y Ensanche de la ciudad de Barcelona.