Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / SERVIMEDIA

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / SERVIMEDIA

El pulso de la ciudad

Las contradicciones ecologistas de Colau: hace uno de cuatro viajes cortos en avión

El Ayuntamiento sufraga a la alcaldesa una veintena de vuelos no urgentes de menos de 1.000 kilómetros

21 octubre, 2021 12:45

Noticias relacionadas

Ada Colau se contradice a ella misma y a su discurso ecologista y viaja de forma habitual en avión. Desde que está al frente de la alcaldía de Barcelona, Colau ha realizado uno de cada cuatro viajes, considerados de corta distancia, en avión.

La alcaldesa coge el avión para ir a destinos europeos para asistir a cumbres y ponencias que ya se preveían con antelación en la agenda municipal, según reflejan los últimos datos disponibles en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Barcelona, avanza la agencia Servimedia [ver aquí].

SUSTITUIR LOS VUELOS CORTOS POR VIAJES EN TREN

En pleno debate sobre la ampliación de El Prat, a la que Colau y su partido son contrarios, y en coincidencia con el Día Mundial contra el Cambio Climático, que se celebra el 24 de octubre, la primera edil del Ayuntamiento de la capital catalana ha insistido en diferentes actos públicos que es necesario sustituir los vuelos cortos, de menos de 1.000 kilómetros de distancia, por trayectos en tren.

En una reciente entrevista en Catalunya Ràdio dijo que el Ayuntamiento desde hace años ya realiza los viajes en tren en sustitución del avión en aquellos trayectos que tienen un recorrido inferior a los 1.000 kilómetros, salvo que sean situaciones de emergencia.

EL TREN, MÁS "EFICAZ Y EFICIENTE"

Nosotros hablamos de vuelos (cortos) de menos de 1.000 kilómetros que se pueden sustituir por tren de manera eficaz y eficiente, sobre todo con alta velocidad. Nosotros lo que ya aplicamos como Ayuntamiento, hace años, (es) que los trayectos que son de menos de 1.000 kilómetros, a menos que haya una situación de emergencia que lo justifique, se hacen siempre en tren y no en avión”.

Sin embargo, desde que en 2015 accediera a la alcaldía de Barcelona, Colau ha hecho uno de cada cuatro viajes cortos en avión. Son vuelos considerados de corta distancia para ir a destinos europeos.

Un avión aterriza en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat / EUROPA PRESS

Un avión aterriza en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat / EUROPA PRESS


26 VUELOS DE MENOS DE 1.000 KILÓMETROS

Concretamente, entre 2015 y 2020, según los últimos datos disponibles en el portal de transparencia del Ayuntamiento, la alcaldesa habría hecho un total de 26 vuelos con una distancia que no supera los 1.000 kilómetros, entre Barcelona y ciudades como París, Roma o Milán, localidades que ha visitado entre dos y tres ocasiones. En conjunto, ha realizado 94 desplazamientos cortos de ida y de vuelta, de los que el 27,6% se han producido en avión y el resto en tren, subraya la información de Servimedia.

En la capital francesa, la alcaldesa voló para acudir a eventos como la 21ª Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP 21) de 2015 a través de la red mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), un organismo que llegó a copresidir; la reunión de alcaldes C40 CityLab en 2017, así como la cumbre Paris Fab City de 2018.

ENCUENTRO CON EL PAPA

Por su parte, en la capital italiana, viajó para conceder una entrevista al diario La Repubblica en 2018, y en 2019 voló para encontrarse con el papa Francisco y participar en la reunión Ciudades Refugio. Mientras que en Milán también se desplazó para asistir a la Cumbre de la Alimentación en 2015 y participar cuatro años más tarde en el 2º Fórum sobre el Futuro de la Democracia.

En el país transalpino, también habría volado en avión para acudir a la Biennale de Arquitectura de Venecia (2016), a Bolonia para ir a una charla del think tank Fondazione per l'Innovazione Urbana (2018), o a Florencia para participar en el festival feminista L'Eredità delle Donne (2019), destinos que no superan los 1.000 kilómetros de distancia.

VUELOS POR LA PENÍNSULA

Colau ha volado también por la península a pesar de que en diversas ocasiones se ha mostrado partidaria de eliminar el puente aéreo entre Madrid y Barcelona argumentando que hay alternativa ferroviaria. La alcaldesa ha utilizado este trayecto en avión hasta en dos ocasiones para realizar un total de cuatro vuelos, dos de ida y dos de vuelta, para un recorrido que no alcanza los 506 km de distancia.

A Madrid, las veces que ha ido en avión ha sido en 2018 para presentar la Exposición No Pasarán y reunirse con la entonces alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y en 2019, para dar apoyo a la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell en su comparecencia ante el Tribunal Supremo. Asimismo, por la península, al margen de Madrid, ha volado a A Coruña en una ocasión para participar en el foro de Lanzamiento del Plan de Acción de la Agenda Urbana.

MÁS DE 2.400 EUROS

En total, las arcas del Ayuntamiento se han gastado un total de 2.434,51 euros en los vuelos considerados de corta distancia, pese a que se trata de desplazamientos ya previstos en la agenda, concluye Servimedia.