Transportistas cortan la ronda Litoral en protesta por el precio de los carburantes / EFE
Transportistas cortan la ronda Litoral en protesta por el precio de los carburantes / EFE

Comienza la huelga de transportistas con marchas convocadas en Barcelona

La movilización de los camioneros pincha en su primera jornada y se descarta el corte de la Ronda Litoral

Guardar
Periodista
Actualizado: 14/11/2022 18:11 h.

La huelga del sector de los transportistas ha comenzado este lunes. La Plataforma en Defensa del Transporte, patronal minoritaria convocante del parón, ha dado por iniciada la protesta a partir de las 00:00 horas. Para el resto del día, se espera una marcha a pie de los transportistas adheridos que comenzará en la Zona Franca hasta la Dirección General de Movilidad y Transporte.

PINCHAZO DE LA PRIMERA JORNADA

Por el momento, dicha marcha debería haber ya comenzado pero, según ha avanzado Rac 1, todavía no se han visto manifestantes. De hecho, ya han descartado cortar la Ronda Litoral, tal y como habían previsto. A lo largo de la semana se han programado otras movilizaciones. De cara al fin de semana, se espera el colapso de algunas entradas a la capital catalana por una movilización con camiones.

Los transportistas protestan contra la escalada de los precios del combustible / EFE - Raquel Manzanares
Los transportistas protestan contra la escalada de los precios del combustible / EFE - Raquel Manzanares

Los manifestantes reclaman el cumplimiento de la ley de pérdidas pactada con el Gobierno, una ley que, aseguran, empresas cargadoras que contratan los servicios de los transportistas se están saltando.

EL GREMIO Y CC.OO SE DESMARCAN

De las protestas se han descolgado tanto el gremio de transportistas como el sindicato CC.OO, que han considerado "desmedidas" las protestas. Desde el gremio aseguran que en Catalunya la mayoría "rechazan" la huelga y acusan a los convocantes de "meter el miedo en el cuerpo".

La portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Ejecutivo está dispuesto a "colaborar con el sector", pero ha pedido "responsabilidad" a los transportistas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.