Un convoy de metro de TMB / TMB
Un convoy de metro de TMB / TMB

Un conflicto laboral en TMB amenaza con otra huelga de metro

CGT acusa a la empresa de saltarse el convenio colectivo y querer "triplicar" la precariedad de los empleados

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 14/12/2020 18:52 h.

Nuevo conflicto laboral a la vista en la empresa de metro de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). CGT denuncia un aumento de la precariedad y de los trabajos temporales, así como un incumplimiento del convenio colectivo. El sindicato amenaza con manifestaciones y movilizaciones que pueden comportar huelgas y paralizaciones del servicio si no se desencalla la situación.

Según Toni Edo, delegado de CGT, la dirección de la empresa se quiere saltar el convenio y convertir a los empleados temporales, a medida que se les acabe el contrato, en interinos, y evitar que pasen a indefinidos. Siempre según la versión de CGT, "TMB quiere aplicar en metro el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP)" y organizar "un concurso de méritos" al que tendrá que presentarse cualquier persona para ostentar una plaza fija, incluidos los que ya son empleados temporales y que ya han pasado las pruebas de acceso.

"FRAUDE DE LEY"

"Nunca hemos sido considerados empleados públicos y el convenio no prevé que se pueda aplicar el EBEP", dice Edo. Actualmente, en metro hay unos 3.300 trabajadores indefinidos y unos 500 de temporales. Es a estos últimos a los que la empresa quiere aplicar la nueva normativa laboral, añade.

"Para nosotros es un fraude de ley", sostiene Edo. Más allá de que el convenio no lo contempla, "creemos que muchos de estos empleados se quedarán durante años como temporales, con la precarización de los puestos de trabajo que esto supone", dice el delegado de CGT.

IMPONER "A LA BRAVA"

El sindicato asegura que la empresa quiere imponer estas nuevas condiciones "a la brava", en unos 10 o 15 días. "Puede ser legítimo que lo planteen, que lo lleven a la negociación de convenio si así lo consideran. El convenio ya establece cómo una persona se convierte en indefinido. No se puede imponer otra manera". Edo afirma que la empresa ni siquiera ha definido cómo se hará el concurso de méritos.

Los trabajadores tienen intención de reunirse en asamblea en las próximas dos semanas -así que reciban la autorización de la Generalitat-. Edo reconoce que ahora mismo no hay una posición unánime del comité de empresa. Mientras una parte se niega en redondo a acatar la decisión de la empresa, otra se muestra más receptiva y está dispuesta a recibir más información y ver qué pasa.

"TRIPLICAR LA PRECARIEDAD"

"Si se acaba imponiendo el criterio de la dirección, en 10 o 15 años la precarización en metro se puede triplicar. TMB ​está aprovechando la pandemia para atacar la estabilidad laboral". En opinión de Edo, este nuevo conflicto podría acabar con paralizaciones del servicio en plena pandemia. 

A requerimiento de este medio, la empresa ha dicho que está un proceso de diálogo con la representación de los trabajadores para encontrar una solución a una problemática concreta de contratación y que espera llegar a una solución acordada sobre el tema.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.