Gran Barcelona

El AMB contrata a Copcisa para el mantenimiento de las playas metropolitanas

Innova Coptalia, filial de la constructora, cobrará más de 7,5 millones para mantener la calidad de las playas de Castelldefels a Montgat

28 febrero, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Si de algo puede presumir el litoral barcelonés es de playas y de calidad de las mismas. Pero para ello, las administraciones han de invertir en mantenimiento. Y lo cierto es que mantenerlas en perfecto restado de revista sale por un buen puñado de euros. El ingente trabajo que se ha de hacer en este campo no permite que los ayuntamientos realicen contratos en solitario y es el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) quien se hace cargo de mantener al día uno de nuestros atractivos más preciados, ya que los servicios prestados afectan a más de un municipio.

El AMB sacó hace unas semanas a concurso el contrato para hacerse con la adjudicación del mantenimiento de los equipamientos y las instalaciones de las playas metropolitanas. Este contrato afecta a los ayuntamientos de Castelldefels, Gavà, Viladecans, El Prat de Llobregat, Barcelona, Sant Adrià del Besòs, Badalona y Montgat. En total, hay 2.372.628 metros cuadrados de playa en estos municipios que han de mantener un mínimo de calidad. A finales del mes de enero, el contrato se adjudicó finalmente a la compañía Innovia Coptalia por un total de 7.533.080 euros, con vigencia hasta el año 2026, tras ser descartada la oferta de otra importante constructora “por no acreditar suficientemente la solvencia técnica” y la oferta de una tercera licitante por no conseguir la puntuación mínima, según un informe de Marcel·lí Pons, secretario general del AMB.

Playa del Abaixador, una de las playas de Castelldefels / GOOGLE MAPS

Playa del Abaixador, una de las playas de Castelldefels / GOOGLE MAPS

DOS CLÁUSULAS ‘A MEDIDA’

De esta manera, la empresa ganadora fue la única clasificada en el concurso. Dos de los requisitos eran tener un volumen anual de negocios de como mínimo un millón de euros al año en los últimos tres ejercicios y, como solvencia técnica, “la acreditación de tener experiencia en trabajos de servicios públicos en el mantenimiento de mobiliario, equipamientos e instalaciones en espacios naturales públicos o en playas, de características similares a los trabajos de esta licitación, por un importe superior o igual a 750.000 euros más IVA por anualidad durante los últimos tres años”. Las otras empresas cumplían el primer requisito, pero no el segundo.

Innovia Coptalia es una empresa integrada en el grupo de la constructora Copcisa, una de las que se ha llevado uno de los suculentos contratos del tendido de la línea de tranvía por la Diagonal, recientemente adjudicado. En concreto, Copcisa se encargará del tramo tranviario entre las calles Lepant y Nàpols. Logró este contrato presentándose como aliada en una unión temporal de empresas (UTE) con Sacyr Construcción y Scrinser, filial de Sacyr. Las tres compañías cobrarán por ese tramo 16,6 millones de euros.

Imagen de archivo de la playa de l'Estació, en Badalona / PINTEREST

Imagen de archivo de la playa de l'Estació, en Badalona / PINTEREST

285 DUCHAS Y 28.933 VALAS DE MADER

Ahora, la filial de Copcisa se embolsará más de 7,5 millones porque para el contrato del AMB sobre el mantenimiento de las playas presentó oferta en solitario. El trabajo es arduo. En las playas de los ocho municipios citados hay instaladas, por ejemplo, 285 duchas (de ellas, 87 se encuentran en las playas de Barcelona), además de cuatro torres de observación (tres en El Prat y una en Viladecans), 8 torres de intervención, 45 sillas de vigilancia (de ellas, 20 en Barcelona), 83 fuentes y lavapiés, 262 bancos y mesas, 30 sillas de duchas, 414 señales, 372 papeleras, 187 aparcabicicletas, 93 elementos deportivos, 28.933 vallas de madera (sólo en Castelldefels hay más de 13.000, pero en Barcelona no hay ninguna) y 30.016 balizas, espigones y canales de salidas. Pero además no se descarta que este año se incorporen más torres de observación, módulos de salvamento, lavabos y vestidores, equipamientos deportivos y báculos de megafonía.

Lo que ha de hacer la empresa concesionaria los próximos años es “mantener en buen estado de uso, funcional, estético y de seguridad los elementos de mobiliario, los equipamientos y las instalaciones”. Ese trabajo incluye la limpieza y la reparación de los desperfectos debidos al uso normal y habitual del mobiliario. Y también se incluye la instalación de banderas del estado del mar, el mantenimiento de la red de distribución de agua, electricidad y cloacas, el mantenimiento de los módulos de primeros auxilios, la protección con balizas de la zona del Delta del Llobregat y el mantenimiento del nivel de arena.

Regresión de las playas de Barcelona con pérdidas importantes de arena / ICM

Regresión de las playas de Barcelona con pérdidas importantes de arena / ICM

UNA OFERTA MUY GENEROSA

No parece que pueda tener problemas para ello la empresa concesionaria, puesto que en la oferta incluyó exceso de material para ejecutar los trabajos. “La oferta de maquinaria y vehículos presentada cubre todos los requerimientos mínimos indicado en el pliego de condiciones y adicionalmente se ofertan (exclusivos para el servicio) 2 vehículos pick-up 4x4, cuatro vehículos 4x4 para responsables e inspección, un camión 4x4 grúa de 18 toneladas con sistema inflado/desinflado, un camión grúa de transporte, una retroexcavadora de nueva fabricación, una miniexcavadora pequeña y otros equipamientos adicionales”, indica el expediente del AMB.

En el apartado de personal, la oferta de Innovia Coptalia también excedió con creces los mínimos previstos en los pliegos técnicos y administrativos: dispondrá de seis responsables adicionales con un 100% de dedicación anual con disponibilidad fuera del horario habitual de los jefes y se ofertan “cuatro conductores de maquinaria y camiones y cuatro personas en temporada baja adicionales a los mínimos establecidos en el pliego técnico”. Dispondrá, asimismo, de un teléfono funcionando las 24 horas para gestionar las urgencias que pudiera haber. Ante la baja calidad de las ofertas de los competidores y la generosidad en la oferta, la compañía del grupo Copscisa no tuvo problemas en alzarse con el premio del contrato.