Objetos en La Rambla por el aniversario del atentado / EUROPA PRESS
Objetos en La Rambla por el aniversario del atentado / EUROPA PRESS

Convocan una manifestación para exigir que la comisión europea investigue los atentados del 17-A

La plataforma 'Desobediència Civil Catalunya' exige a la Comisión Europea que investigue los atentados y que se atribuyan responsabilidades

Guardar
Periodista

La plataforma independentista Desobediència Civil Catalunya ha convocado el próximo día 17 de agosto, coincidiendo con el quinto aniversario de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils, una manifestación para exigir "justicia".

Según han anunciado a través de su cuenta de Twitter, la manifestación tendrá lugar a las 12:00 horas frente a la sede en Barcelona de la Comisión Europea.

Y es que exigen que sea el organismo supranacional quien lleve una investigación a cabo que ayude a atribuyan responsabilidades porque, a su parecer, todavía no se ha hecho justicia. 

En el anuncio también responsabilizan al CNI y al Estado por los atentados y califican a la Generalitat de "inoperancia".

DOS DE LOS TERRORISTAS PIDIERON LIBERTAD

A finales del pasado junio, la Audiencia Nacional rechazó dejar en libertad a dos de los tres condenados por los atentados. Se trataba de Mohamed Houli Chemlal y Driss Oukabir, condenados en 2021 a 53 y 46 años de prisión.

Ofrenda floral sobre el mosaico de Miró en La Rambla tras los atentados del 17A / ARCHIVO
Ofrenda floral sobre el mosaico de Miró en La Rambla tras los atentados del 17A / ARCHIVO

Ambos reos se amparaban en la doctrina Atristain, y argumentaban un quebrantamiento de las garantías procesales y la nulidad de las pruebas por una supuesta ruptura de la cadena de custodia, y cuestionando la muerte del imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty en la explosión de la casa de Alcanar.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.