Una enfermera pone una vacuna en Barcelona / EFE - ARCHIVO
Una enfermera pone una vacuna en Barcelona / EFE - ARCHIVO

El coronavirus se dispara sin control en Barcelona

Con cuatro días se han registrado más casos en la ciudad que en toda la semana anterior

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 26/06/2021 19:28 h.

Los casos de coronavirus vuelven a crecer sin control en Barcelona. Era evidente que pasaría. El fin del estado de alarma y el toque de queda y las medidas de relajación han disparado de nuevo los contagios. A media semana, entre el 21 y el 24 de junio, la ciudad ya acumula más positivos que entre la semana entera entre el 14 y el 20 de junio. 

Casos de coronavirus en Barcelona / ASPB
Casos de coronavirus en Barcelona / ASPB 

Según los datos provisionales que maneja la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), entre los días 21 y 24 de junio se han detectado 1.072 positivos. En toda la semana anterior, los casos fueron 1.026, aunque por primera vez en más de dos meses la curva descendente se invirtió [ver aquí las cifras de la ASPB].

LA VARIANTE DELTA, DESBOCADA

Detrás del aumento de contagios en Barcelona está la variante Delta (india), que se espera que sea mayoritaria en unas pocas semanas en toda España. Los positivos se están dando en su mayor parte en la franja de población -de 10 a 40 años- que todavía no está vacunada, aunque tener la pauta completa de vacunación no garantiza la inmunidad al 100 por 100 ante la mutación.

Las aglomeraciones de personas en establecimientos y espacios públicos sin guardar las distancias de seguridad y sin mascarilla están ayudando de nuevo a la propagación del virus. La situación es especialmente preocupante en Barcelona, donde cada fin de semana miles de personas se concentran en playas, parques y calles en desmadrados botellones. Desde este sábado, 26 de junio, el uso de la mascarilla todavía se relaja más y no será obligatoria en la calle si hay 1,5 metros de distancia con la otra persona.

SUBE LA VELOCIDAD DE REPRODUCCIÓN

Uno de los índices que las autoridades sanitarias utilizan más para controlar la pandemia es la velocidad de reproducción (Rt), es decir el número de personas a las que un contagiado puede transmitir la enfermedad. A partir de 1, la cifra es preocupante. Actualmente, en Barcelona es de 1,35, según los datos de la ASPB.

Curva de la velocidad de reproducción del coronavirus en Barcelona / ASPB
Curva de la velocidad de reproducción del coronavirus en Barcelona / ASPB

El índice de rebrote, que mide la evolución del virus a dos semanas vista y está vinculado a la aparición de nuevos brotes, también va al alza. Ahora, en la ciudad es de 165.86. A mediados de enero, en pleno repunte, llegó a 880 puntos.

Desde que se empezaron a contabilizar los contagios, el 25 de febrero de 2020, en Barcelona se han registrado 132.139 positivos, de los que 70.322 son mujeres. Entre el 1 de marzo de 2020 y el 18 de junio de 2021, en la ciudad han muerto 22.029 ciudadanos cuando las defunciones esperadas eran 17.211. El exceso de mortalidad vinculado al coronavirus es de 4.818 personas, según los datos de la ASPB. 2020 fue el año con más mortalidad desde finales de la Guerra Civil

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.