La estación de metro de TMB de Sagrada Família anuncia una medida para frenar el coronavirus / TMB

La estación de metro de TMB de Sagrada Família anuncia una medida para frenar el coronavirus / TMB

El pulso de la ciudad

El coronavirus pasa factura a TMB: 14,25 millones en medidas de seguridad

La empresa de transportes se gasta un dineral para evitar la propagación del virus y prepara el pago de billetes con tarjeta bancaria

1 febrero, 2021 00:00

Noticias relacionadas

La crisis sanitaria desde el pasado mes de marzo ha dejado una abultada factura a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). La empresa pública ha tenido que rascarse el bolsillo y se gastó 14,25 millones de euros en medidas anticovid desde marzo a diciembre del 2020, según confirmaron a Metrópoli Abierta fuentes de la compañía de transportes. Aparte de ese monto, TMB hizo servir otro material que fue suministrado directamente por la Autoritat del Transport Metropolità, el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Barcelona.

Una parte de ese gasto se debe al aumento de la oferta de transporte, que se incrementó para evitar que hubiese aglomeraciones. “Aún cuando la caída de la demanda ha sido muy importante en estos meses, se han reforzado los servicios en hora punta y en las líneas más utilizadas para que los niveles de ocupación fuesen más bajos y así mejorar la seguridad sanitaria. La oferta actual es del 100% en autobuses y del 107% en metro en la hora punta de la mañana y del 118% por la tarde, comparado con un año atrás”, explican las fuentes.

PAGO CON TARJETA BANCARIA

Entre otras medidas, TMB ha establecido un protocolo “para la realización de test PCR a los trabajadores”, se ha implantado “la toma de temperatura a todo el personal que deba acceder a los centros de control”, se habilitó un servicio interno de consulta telefónica médica y psicológica por parte del equipo sanitario de TMB, integrado por 16 profesionales, se instalaron dispensadores de gel desinfectante en vestíbulos y pasillos de enlace de las estaciones de metro, también se estableció la venta de mascarillas y gel en las expendedoras automáticas de las principales estaciones del subterráneo.

El esfuerzo tecnológico se dio en el ámbito del teletrabajo: la compañía tuvo que habilitar más de 1.000 licencias para facilitar el teletrabajo entre los empleados de TMB “y se han implantado medidas especiales de prevención en los puestos de trabajo que deben ser presenciales”. En el caso de autobuses, se incrementó la seguridad de los conductores con la instalación de una mampara de separación y se puso en marcha la venta del billete sencillo a través de la App. “Asimismo, está en desarrollo el proyecto de pago y validación directa con tarjeta bancaria a bordo del bus, que se implantará en 2021”, subrayan las fuentes.

RASTREO PROPIO

Desde la empresa se asegura que “internamente, se han cumplido todos los protocolos sanitarios, como el aislamiento de quienes hubieran mantenido contacto con una persona contagiada”. El rastreo se hizo por parte del propio equipo de salud de TMB, que también reparte mascarillas al personal.

Usuarios con mascarillas en el metro el pasado verano / METRÓPOLI ABIERTA - JORDI SUBIRANA

Usuarios con mascarillas en el metro el pasado verano / METRÓPOLI ABIERTA - JORDI SUBIRANA


Respecto al metro, aseguran las fuentes que “se está haciendo un gran esfuerzo por incrementar la ventilación en trenes y estaciones, ajustando los sistemas incluso con ayuda de la inteligencia artificial. Estas acciones pueden aumentar ligeramente la temperatura, pero suponen una medida eficaz que se corrobora con las mediciones de calidad del aire que se llevan a cabo en diversas estaciones. Lo mismo ocurre en autobuses con la continua apertura de puertas”.

REFORZADA LA LIMPIEZA

En la mayoría de los convoyes del suburbano también funciona el cierre y apertura centralizada de puertas, aunque hay trenes en los que no se puede aplicar esta medida y ha de ser el propio pasajero quien accione el pestillo o el botón. Una de las novedades ha sido que, “para evitar la aglomeración de pasajeros y facilitar la planificación del viaje, se ha creado una aplicación donde el usuario puede consultar el nivel de ocupación estimada por líneas de metro y autobús y por franja horaria. Esta aplicación está online disponible desde las plataformas móviles y los PC”.

Otra de las cuestiones es la limpieza de los trenes e instalaciones. En este sentido, afirman desde TMB, “se ha reforzado de forma importante todos los protocolos de limpieza, tanto de vehículos como de estaciones y todas las instalaciones en general. En la red de metro, se tratan todas las superficies de uso público o compartido (asientos de los trenes y las estaciones, pasamanos y barandillas) y todos los dispositivos de accionamiento, como pomos y tiradores de puertas, pulsadores, botoneras de ascensores, validadoras y máquinas de venta”.

Limpieza en un vagón del metro de TMB / TMB

Limpieza en un vagón del metro de TMB / TMB


DESINFECCIÓN CON LUZ ULTRAVIOLETA

La desinfección se aplica también en las dependencias de los empleados, como cabinas y lavabos. “Simultáneamente, se están probando nuevas técnicas innovadoras para mejorar todavía más los procesos de limpieza y desinfección con luz ultravioleta”, subrayan en la compañía.

Una de las primeras medidas de TMB cuando se decretó el estado de alarma fue promover un concurso público con carácter de urgencia: destinó cuatro millones de euros a la limpieza “para la mitigación de los efectos del Covid-19 en aplicación de las recomendaciones emitidas por el departamento de Salut de la Generalitat”. El contrato se adjudicó el 17 de marzo del año pasado, fraccionado en casi 300 adjudicaciones diferentes. Las compañías que más contratos percibieron fueron la UTE formada por OHL, Ingesan y Adelte TTE I (algo más de 70 contratos), seguido de Acciona Facility Services (casi 40 contratos), Clece y Multiserveis Ndavant, del grupo ACS (otros casi 40 contratos, aunque Clece se llevó cuatro contratos más concurriendo en solitario, por un monto total de 295.000 euros) y Serveis del Vehicle Industrial SCCL (algo más de 20 contratos). El resto de adjudicaciones fueron distribuidas entre una cuarentena de empresas.

Desde TMB se explica también que la compañía creó un espacio monográfico en la intranet “diseñado para facilitar la consulta de las novedades y resolver dudas sobre la emergencia sanitaria, así como dar consejos y recursos sobre las redes de transporte de TMB”. Enfatizan también que las redes de metro y bus “están acreditadas oficialmente con el certificado Applus como seguras por la aplicación de los protocolos y procedimientos de limpieza, desinfección y control”. Además, la empresa participa en dos proyectos de innovación relacionados con el covid y que cuentan con financiación europea a través del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en Movilidad Urbana (EIT Urban Mobility): son los proyectos CD-Clean (una solución medioambiental innovadora por la que se aplica una solución  acuosa de efecto antiséptico en las infraestructuras, que previene la propagación del virus) y Co-APS (aplicación móvil que ayuda a reducir la propagación al gestionar la densidad en el transporte y en los espacios públicos).