Daniel Vosseler, futuro alcaldable a las elecciones de Barcelona / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA
Daniel Vosseler, futuro alcaldable a las elecciones de Barcelona / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Daniel Vosseler propone la creación de una policía metropolitana con una unidad 'antiokupas'

El abogado se presentará a las elecciones municipales de la capital catalana al frente del partido Barcelona Ets Tu

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 12/05/2022 18:18 h.

En 2019, el abogado Daniel Vosseler fue uno de los impulsores de la plataforma Barcelona Com Tu. Vosseler quiso presentarse a las elecciones municipales, pero no reunió las firmas necesarias, unas 8.000. Ahora, aquella iniciativa se ha convertido en un partido político, Barcelona Ets Tu, "un proyecto municipalista y de gestión" y antiColau, en el que tienen cabida personas de todas las ideologías. El precandidato -será oficialmente alcaldable tras el congreso de Barcelona Ets Tu, previsto para el 26 de junio- ha concedido una entrevista a Metrópoli que se publicará en los próximos días y ha adelantado la que será una de sus propuestas estrella para la campaña electoral: la creación de una policía metropolitana que tendrá una unidad antiokupas.

Según Vosseler, Barcelona es la ciudad más insegura de España y una de las que se cometen más delitos de Europa. De hecho, en el último Barómetro municipal publicado hasta la fecha, en diciembre de 2021, casi el 21% de la población veía la inseguridad como el problema más grave de Barcelona. El porcentaje subió casi siete puntos respecto al pasado verano. Pero la inquietud viene de más lejos. La inseguridad lidera el Barómetro desde finales de 2018. En diciembre de 2019, la preocupación se disparó hasta el 29,1%.

Tensión entre okupas, simpatizantes y Mossos d'Esquadra por el desalojo de la Casa Buenos Aires / TWITTER
Tensión entre okupas, simpatizantes y Mossos d'Esquadra por el desalojo de la Casa Buenos Aires / TWITTER

En 2018, CASI 200.000 DELITOS

En 2018, las infracciones penales denunciadas fueron casi 200.000, la media era de unos 500 al día. "Eso significa que el 15% de los barceloneses sufrió un delito. Hablamos de casi dos Camp Nou llenos". En 2021, el balance de criminalidad también subió respecto a 2020, en concreto un 6,6% más, con las agresiones sexuales disparadas. "No lo podemos tolerar"

¿Y qué propone usted para poner fin a esa impunidad? "Nuestra apuesta es subir un peldaño más y crear una nueva policía: la metropolitana, formada por agentes de policía local de toda el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Será como la policía de Nueva York. Presentaremos una Iniciativa Legislativa Popular para cambiar la Ley de Policías Locales en el Parlament de Catalunya e impulsar esta Guardia Urbana metropolitana que tendrá su ámbito de actuación, en un primer momento, en los 36 municipios del AMB. 

Agentes de la UREP de la Guardia Urbana durante una actuación / SAPOL
Agentes de la Guardia Urbana durante una actuación / SIP-FEPOL

Vosseler dice que el nuevo cuerpo "será una policía judicial, como los son ahora los Mossos d'Esquadra". La Guardia Urbana, por ejemplo, lo es en el ámbito del tráfico, apuntan fuentes policiales. Pero en la mayoría de casos cuando arresta a alguien lo tiene que entregar a los Mossos. La policía judicial puede estar adscrita a una comisaría o estar al servicio de jueces o fiscales.

"El nuevo cuerpo tendrá más competencias y dispondrá de licencias de armas largas, como la policía autonómica". Pero, sin duda, la unidad estrella de la policía metropolitana será el GIR (Grup d'Intervenció Ràpida), que estará muy enfocado en luchar contra las okupaciones. "Es una línea roja que no permitiremos que se cruce. Si unos vecinos vuelven de vacaciones y se encuentran la casa okupada, podrán pedir la intervención del GIR para que la desokupe".

Daniel Vosseler, líder de Barcelona Ets Tu, en el acto de presentación del Hospital de Sant Pau / DAVID GORMAN
Daniel Vosseler, líder de Barcelona Ets Tu, en el acto de presentación del Hospital de Sant Pau / DAVID GORMAN

MÁS DE 4.000 AGENTES EN BARCELONA Y UNOS 10.000 EN EL AMB

La creación de esta policía metropolitana hará que sea necesario dotar al cuerpo de más recursos materiales de los que tienen ahora las distintas policías locales y crecer en número de agentes. "Ahora en Barcelona hay unos 3.200 agentes de la Guardia Urbana. Lo ideal sería que hubiera 1.000 más. Y en toda el AMB unos 10.000. Con los índices de delincuencia que tenemos tiene que haber más agentes. No puede ser que por las noches solo haya una patrulla para distritos en los que viven 100.000 personas. Estamos dejando vía libre a los delincuentes para que hagan lo que quieran". 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.