Sandro Rosell durante una rueda de prensa / EFE
Sandro Rosell durante una rueda de prensa / EFE

Rosell duerme en la cárcel madrileña de Soto del Real

El expresidente del Barça ha entrado en prisión sin fianza acusado de blanquear dinero en Andorra

Guardar
ALBERT GÓMEZ
Actualizado: 25/05/2017 21:43 h.

Sandro Rosell ha ingresado este jueves en la cárcel madrileña de Soto del Real después de que la Audiencia Nacional decretara prisión sin fianza “por blanquear dinero procedente de comisiones ilícitas”, según ha decretado la jueza que lleva el caso, Carmen Lamela. El expresidente del Barça está acusado de quedarse con 6,5 millones de euros de la venta de los derechos audiovisuales de la selección brasileña que luego habría blanqueado en Andorra.

Rosell, que también está acusado en otro procedimiento por el fichaje de Neymar, ha sido ingresado en prisión para evitar que oculte o destruya pruebas y porque posee "cuentas, bienes y negocios fuera de España que lógicamente le facilitarían su salida del territorio español y su subsistencia en otros países". El propio Rosell ha reconocido durante el interrogatorio que está ultimando un acuerdo en China y que posee un hotel en Senegal. 

DESVÍO DE 15 MILLONES

La magistrada ha ordenado el ingreso en prisión de Rosell después de interrogarle junto a los otros cuatro detenidos en la operación Rimet. En total, se calcula que la cantidad desviada por los 24 partidos amistosos de la seleçao, que se pagó a una compañía vinculada a una sociedad de Islas Caimán del millonario saudí Saleh Kamel, sería de casi 15 millones de euros

El dinero se canalizaba presuntamente a través de varias empresas del expresidente blaugrana, quien luego repartió más de ocho millones al expresidente de la Confederación de Fútbol Brasileño (CDF), Ricardo Teixeira, que no ha podido ser localizado por la justicia española. Además de Rosell, el abogado y político andorrano Joan Besolí también ha entrado en prisión acusado de crear empresas en el Principado para blanquear el dinero.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL TRANSNACIONAL

Rosell y el resto de investigados están acusados de formar parte de una organización criminal transnacional y de blanquear dinero procedente de comisiones ilegales. La jueza ha dejado en libertad a los otros tres detenidos en la operación: la mujer de Rosell, Marta Pineda, que quedó en libertad tras el registro de la casa del matrimonio y contra la que no se han pedido medidas especiales. 

El testaferro de Rosell en España, el ganadero Andreu Ramos (que también es cuñado de Besolí) y su exsocio libanés Shahe Ohannessian, que vive en un piso propiedad del expresidente del Barça, también ha sido liberados. La magistrada solo les ha impuesto dos medidas cautelares: comparecer cada mes en el juzgado y no salir de España.

TRAMA SOCIETARIA

Según el auto de prisión recogido por Efe, Lamela explica que en 2006 la CDF vendió los derechos de televisión a la empresa International Sports Events (ISE), vinculada al grupo Dallah Albaraka dirigido por el magnate saudí. Las comisiones de Rosell se pagaron con cinco transferencias de ISE a través de una empresa suiza y otra árabe en 2010 y 2011.

El expresidente del Barça siempre ha asegurado que eso pagos procedían de la venta de su empresa Bonus Sport Marketing, una versión que la jueza cree que no se sostiene. Aunque Rosell "aparentó" vender Bonus seguía "teniendo relación directa" con la sociedad, ya que entre otras cosas la usaba para costear sus viajes. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.