Niños en un comedor escolar / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Niños en un comedor escolar / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El pulso de la ciudad

Los desahucios de familias con hijos crecen un 29% en Barcelona, según Save the Children

Casi el 20% de las familias catalanas con menores destinan más del 40% de sus ingresos para pagar la vivienda

28 marzo, 2023 16:59

Noticias relacionadas

Los desahucios de familias con hijos en la ciudad de Barcelona se han incrementado un 29,5% desde la pandemia, según Save the Children. Así lo ha advertido en el informe 'Aquí no hay quien viva: un análisis de las familias para pagar la vivienda en España'. Casi el 20% de las familias catalanas con menores destinan más del 40% de sus ingresos para pagar la vivienda. Una situación que supone disponer de menos presupuesto para las necesidades básicas de crianza como la alimentación, la educación, el ocio y la conciliación.

La organización ha señalado que el actual contexto del mercado de la vivienda "ha vuelto a poner a muchas familias en situación de riesgo". Una realidad que contrasta con las medidas positivas que la pandemia trajo en este ámbito, todas ellas centradas en moratorias al pago de alquileres e hipotecas y en la garantía de los suministros básicos.  

CONDICIONES INHUMANAS

El aumento de los precios de las viviendas, especialmente de alquiler, no son proporcionales al incremento de los ingresos de las familias. Por eso, Save the Children considera la situación "especialmente preocupante" en Barcelona y Girona, donde los precios de alquiler en 2022 han aumentado un 12%. La organización ha señalado que el 10% de los hogares en Catalunya son "insalubres" y que no cuentan con unas condiciones higiénicas y sanitarias básicas. Un 17,2% de los niños viven en hogares que no pueden mantener una temperatura adecuada, y un 11,8% de la población (915.000 personas) sufre inseguridad residencial, es decir, incapacidad de pagar la hipoteca o alquiler.

Ante esta situación, Save the Children recomienda aumentar el gasto público catalán para ampliar el parque público de vivienda y acercarse al 9,3% de la media europea, detener los desahucios de familias con hijos menores a cargo y modificar la ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía para incorporar un complemento por motivo de vivienda enfocado a las familias beneficiarias con hijos a cargo.