El ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona en 2019, Manuel Valls

El ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona en 2019, Manuel Valls

El pulso de la ciudad

El desaparecido Manuel Valls: ¿qué hace ahora el exprimer ministro francés?

El político cerró su cuenta de Twitter tras perder la legislativas francesas en junio y desde entonces no tiene vida pública

19 septiembre, 2022 00:00

Noticias relacionadas

El pasado 5 de junio, Manuel Valls desapareció de la vida pública. Ese día, el excandidato a la alcaldía de Barcelona no pasó a la segunda vuelta de las legislativas francesas. Por la noche, Valls cerró su cuenta de Twitter, donde tenía un millón de seguidores, con un escueto "adieu, Twitter". Desde entonces nada se ha sabido de Valls a nivel profesional. Valls sigue desaparecido. Su perfil de Instagram sí está operativo, pero inactivo desde principios de junio.

Eva Parera y Manuel Valls en un pleno presidido por Colau / EUROPA PRESS

Eva Parera y Manuel Valls en un pleno presidido por Colau / EUROPA PRESS

Unos meses antes de su desaparición, el 31 de agosto de 2021, Valls anunció su dimisión como concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Lo hizo coincidiendo con la mitad del mandato municipal a través de una carta. El político ni siquiera asistió al pleno en el que se oficializó su salida y Ada Colau no tuvo ninguna palabra hacia él a pesar de que fue quien la hizo alcaldesa en junio de 2019. También en aquella ocasión, Valls borró de un día para otro su paso por Barcelona en las redes sociales, y en el encabezamiento de su cuenta de Twitter sólo quedó Ancien Premier Ministre.

EVA PARERA NO MANTIENE CONTACTO CON VALLS

Eva Parera, líder de Valents, explicó el pasado lunes a Metrópoli que no mantenía ningún contacto con Valls. "Ni siquiera hablamos", dijo. Parera fue la número cuatro de la coalición Barcelona pel Canvi-Ciutadans que el exministro de Interior francés encabezó en Barcelona en mayo de 2019. Valls obtuvo más de 99.000 votos y seis concejales. Fue un resultado discreto para alguien que aspiraba a ser alcalde.

Tras el apoyo de Valls a la investidura de Colau para evitar que el independentismo gobernara Barcelona, la coalición electoral se rompió entre Barcelona pel Canvi y Ciutadans, y el político se quedó en el Ayuntamiento de Barcelona solo acompañada de Parera. Con el tiempo, la relación entre ambos se distanció y tras la salida de Valls del consitorio, ella montó Valents, un partido constitucionalista de centroderecha con el que se presentará a las elecciones municipales de Barcelona en mayo de 2023. Un excolaborador de Valls dice que fue él quien puso "distancia" de por medio.

Ada Colau aplaudida por Manuel Valls en el pleno de investidura / EFE

Ada Colau aplaudida por Manuel Valls en el pleno de investidura / EFE

"DESCANSANDO Y ESCRIBIENDO"

Distintas fuentes cercanas a Valls aseguran no saber qué está haciendo y que no han mantenido contacto con él en todo el verano. Uno de ellos sí reconoce que estos últimos meses el político ha estado "descansando y escribiendo", pero no sabe qué hará en un futuro. Tampoco en Francia, Valls ha dado explicaciones su futuro profesional. Hace tiempo que no da entrevistas.

"Qué hará Manuel Valls? Esta es la gran pregunta", dice una persona allegada al exprimer ministro francés. "Alguna cosa tendrá que hacer". Sobre la actividad de los últimos meses, Metrópoli ha podido saber que el exprimer ministro francés ha estado en Menorca, donde veranea con su mujer, y viajando. El pasado 13 de agosto, Valls cumplió 60 años. Y desde hace más de un año, vive en París con su mujer Susana Gallardo y no tiene intenció de residir de nuevo en la capital catalana.

Imagen de archivo de Manuel Valls y Susana Gallardo durante su boda en Menorca / EFE

Imagen de archivo de Manuel Valls y Susana Gallardo durante su boda en Menorca / EFE

"Valls es político. Lo lleva en la sangre", cuentan quienes le conocen. Sería raro verlo en alguna empresa. "Los números no van con él". A Valls le gusta dar conferencias y escribir. Es autor, entre otros volúmenes, de Pas une goutte de sang français, Barcelona vuelvo a casa, l'antirépublicain y L'exigence. Pero parece raro que alguien que está acostumbrado "a que se hable de él" no vuelva al primer plano de la actualidad. El tiempo dirá.