Mercè Massa, Maria Jesús Mier y Laia Ortiz / EUROPA PRESS
Mercè Massa, Maria Jesús Mier y Laia Ortiz / EUROPA PRESS

Aumenta la oferta de educación pública

Barcelona inaugura el próximo curso cinco nuevas escuelas y un instituto

Guardar
REDACCIÓN
Actualizado: 16/02/2017 16:16 h.

La oferta pública de enseñanza aumentará el próximo curso en Barcelona, gracias a los nueve centros escolares que se inaugurarán en la ciudad. Cinco colegios, un instituto y tres escuela-instituto abrirán sus puertas en septiembre por primera vez.

De esta manera, Barcelona dispondrá de 20 grupos más de P3. De los 546 con los que se cerrará este curso se pasarán a 566 en septiembre, los cuales sumarán 14.003 plazas.

En primero de ESO el aumento de la oferta se cifra en 11 nuevos grupos, hasta llegar a los 488, que supondrán 14.514 plazas.

Así lo han anunciado en rueda de prensa celebrada este jueves la presidenta del Consorci d'Educación de Barcelona, Maria Jesús Mier, la vicepresidenta, Laia Ortiz, y la gerente, Mercè Massa

NUEVA OFERTA

Los nuevos centros de educación infantil se repartirán entre los distritos de Gràcia -donde se ubicará la escuela Gràcia-, Eixample -Eixample II y Cartagena-, Les Corts – Anglesola- y Sant Martí -Flor de Maig-.

La capital catalana también contará con un nuevo instituto en Sant Andreu -el Institut Martí Pous-, que iniciará su actividad de forma provisional mientras finalizan las obras de su nuevo edificio en los módulos de la escuela Can Fabra.

Además, Barcelona apuesta por los institutos-escuela para una educación integral 3-16 años: en Nou Barris se ubicarán el Trinitat Nova y el Antavina, mientras que Sant Andreu acogerá El Til·ler.

Los centros educativos de Gràcia, Eixample y Sant Martí iniciarán el curso en módulos, mientras que Anglesola lo hará en las instalaciones de la biblioteca Can Rosés, y según Massa, cada centro tiene programadas sus obras.

Massa ha dicho que el Consorci ha actuado en los "puntos calientes" y en los que se habían producido desequilibrios, y ha confiado en haber dado un paso adelante.

TRANSPARENCIA EN LA PREINSCRIPCIÓN

De cara a la preinscripción, que se prevé del 23 de marzo al 4 de abril, Massa ha explicado que habrá mejoras en el proceso para garantizar la "transparencia e igualdad de oportunidades".

Para ello, las solicitudes de las familias no atendidas en primera opción quedarán en listas de espera en todos los centros que figuren por delante en orden de prioridad al que se ha obtenido plaza, por si hubiera vacantes. En este sentido, un mayor número de centros indicados aumenta las posibilidades de ser asignado a un centro solicitado, no como hasta ahora que si no iba a la escogida se asignaba de oficio.

Massa ha dicho que el fraude es una práctica que genera "desconfianza" en las familias, y ha señalado que se quiere endurecer las medidas en su contra, señalando que ahora serán los servicios centrales quienes revisarán aspectos como trastornos digestivos o intolerancias y recordando que temas como el padrón solo se puede hacer si existe una denuncia.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.