Carles Puigdemont, en la imagen durante su acto en Finlandia, ha sido detenido el domingo en Alemania / EFE MAURI RATILAINEN

Carles Puigdemont, en la imagen durante su acto en Finlandia, ha sido detenido el domingo en Alemania / EFE MAURI RATILAINEN

El pulso de la ciudad

El detenido Carles Puigdemont ha de comparecer este lunes ante un juez alemán

Pasará la noche en la prisión de Neumünster, donde se ha filtrado que baraja pedir asilo en Alemania

25 marzo, 2018 13:47

Noticias relacionadas

Alemania ha detenido esta mañana a Carles Puigdemont. La policía alemana ha confirmado el arresto del expresidente de la Generalitat en aplicación de la euroorden dictada por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. Puigdemont ha sido trasladado a primera hora de la tarde al centro penitenciario de Neumünster, en el norte de Alemania, porque en la comisaría donde fue conducido tras ser arrestado no había apenas espacio.

Puigdemont comparecerá ante un juez alemán este lunes, en el tribunal administrativo del lander Schleswig-Holstein, para "proceder a comprobar su identidad". De momento, se encuentra detenido y "bajo custodia policial”. 

La ciudad de Neumünster tiene 79.000 habitantes y se encuentra a unos 30 kilómetros de distancia de Kiel, la capital del estado, y a unos 65 kilómetros de Hamburgo, la mayor ciudad del norte de Alemania.

Según informaciones del rotativo Kieler Nachrichten, diario de la ciudad de Kiel (al norte del país), a cuya Fiscalía corresponde estudiar la euroorden, Puigdemont habría comentado en la comisaría estar planteándose pedir asilo en Alemania. 

No obstante, en la misma información el periódico germano apunta que las posibilidades de que prosperase una eventual solicitud son escasas, ya que la orden de detención europea tiene prioridad sobre un procedimiento de asilo, y remite su información a fuentes judiciales y del gobierno regional de Schleswig-Holstein, el estado federado donde ha sido detenido Puigdemont.

La detención del expresidente de la Generalitat se ha materializado gracias a la cooperación entre la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA) y la Policía Nacional española, en coordinación con el CNI, informan fuentes policiales a Europa Press.

LA DETENCIÓN

Justo antes de tomar un avión en El Prat rumbo a Bruselas para consultar con Paul Bekaert, el homólogo belga que lleva el caso allí, Jaume Alonso-Cuevillas, abogado personal de Puigdemont, ha asegurado que ya han contratado a un equipo de abogados en Alemania y que esperan que el juez se pronuncie sobre su situación favorablemente, como sucedió anteriormente en Bélgica. Tras pasar por Bruselas, Alonso-Cuevillas tenía intención de desplazarse posteriormente a Hamburgo.

Puigdemont ha sido detenido a 30 kilómetros de la frontera con Dinamarca. En el momento en que ha sido parado por la policía alemana se dirigía por autopista en dirección sur, hacia Hamburgo, y se encontraba a la altura de la localidad de Schuby. En un principio, Alonso-Cuevillas había informado que Puigdemont había sido "retenido" y no detenido por los agentes alemanes. 

Siempre según Alonso-Cuevillas, el ex presidente catalán era "perfectamente consciente" de los riesgos que asumía al viajar por Europa para "internacionalizar el conflicto" catalán, y ha advertido de que su extradición de Alemania "no es inevitable".

 

Esta es la prisión de Neumünster donde se encuentra detenido Puigdemont / Agencias

Esta es la prisión de Neumünster donde se encuentra detenido Puigdemont / Agencias


PENAS GERMANAS MÁS DURAS

Que la detención se haya producido en Alemania abre un panorama más complicado para Puigdemont. Los delitos por los que España le reclama tienen en Alemania penas incluso más duras que pueden alcanzar, en los casos más graves, la cadena perpetua. El código penal alemán sí recoge delitos muy similares al de rebelión por el que le reclama España, algo que no ocurría en Bélgica. Se trata del delito de alta traición con penas no inferiores a los 10 años de cárcel. 

La Fiscalía española está realizando “intensas gestiones” con su homónima alemana con la finalidad de poner a su disposición toda la documentación y material que se precise para hacer efectiva la euroorden contra el que fuera tambien ex alcalde de Girona. El plazo de entrega puede moverse entre 10 y 60 días, según los casos. La última palabra sore el traslado a España de Puigdemont la tendrá la justicia alemana. 

El centro penitenciario de Neumünster es el más grande de Schleswig-Holstein, el estado situado al norte de Alemania y que hace frontera con Dinamarca. La prisión cuenta con 596 plazas y se trata de un centro para hombres adultos con penas de hasta cinco años.

Hasta ahora, el preso más famoso que ha albergado este centro había sido el escritor alemán Hans Fallada (1893-1947), que narró su experiencia en esa cárcel en la novela 'Wer einmal aus dem Blechnapf frisst'.

Unas horas antes de que se confirmase el arresto, el jurista que defiende al expresidente había escrito en twitter que Puigdemont "ha sido retenido en Alemania cuando cruzaba la frontera desde Dinamarca hacia Bélgica". Según Alonso-Cuevillas, "el trato ha sido correcto en todo momento. En estos momentos se encuentra en una comisaría y su defensa jurídica ya ha sido activada". "El presidente se dirigía a Bélgica para ponerse, como siempre, a disposición de la justicia belga", ha añadido.

Uno de los primeros en reaccionar ha sido el presidente de CiudadanosAlbert Rivera. A través de las redes sociales, Rivera ha dicho: "Se acabó la fuga del golpista Puigdemont. Intentar destruir una democracia europea, saltarse las leyes democráticas, romper la convivencia o malversar dinero público para ello no puede gozar de impunidad, la Justicia hace su trabajo".

La candidata a la alcaldía de Barcelona y presidenta del PDeCAT, Neus Munté, ha apuntado que está al lado del presidente Puigdemont. "Siempre nos ha pedido persistir y canalizar de forma pacífica nuesras legítimas reivindicaciones de libertad y justicia. Continuemos haciéndolo así en estos momentos graves".

El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, ha subrayado que está pendiente de las noticias que llegan sobre la situación del presidente Puigdemont. "Mantenemos contacto con su defensa y las autoridades alemanas. Es el momento de construir un frente común para defender los derechos y las libertades individuales y colectivas".

El diputado de la CUP, Carles Riera, ha pedido a Alemania que demuestre que está a favor de la democracia y no de la represión del Estado español y que ponga en libertad al expresidente. En twitter, Riera ha escrito: "Paremos la represión, ahora es la hora del pueblo, libertat Carles Puigdemont".