Fotomontaje de Rachid Gdari, 'El Sardina', con los barrios de Bellvitge y El Gornal de L'Hospitalet de fondo / METRÓPOLI

Fotomontaje de Rachid Gdari, 'El Sardina', con los barrios de Bellvitge y El Gornal de L'Hospitalet de fondo / METRÓPOLI

Gran Barcelona

'El Sardina', el narco de L'Hospitalet cercano a la facción más peligrosa de los Boixos Nois

Rachid Gdari está vinculado a los Casuals, la rama más radical de los ultras culés

15 febrero, 2023 00:29

Noticias relacionadas

Su nombre está en boca de todos estos días. Rachid Gdari se mantenía hasta este domingo fuera de la opinión pública, pero un crimen perpetrado por el El Sardina, como se le conoce popularmente, lo ha situado de nuevo en el foco de la crónica de sucesos.

El asesinato del hermano de Rachid, Mohamed Gdari, en Badia del Vallès, ha hecho saltar todas las alarmas. La víctima, a diferencia de su familiar, no es conocida y tampoco se le atribuyen antecedentes. Sin embargo, las circunstancias de su muerte responden a una ejecución perpetrada por un sicario: cinco disparos a plena luz del día en la calle Saragossa. Una manera de actuar propia de grupos organizados que actúan movidos por venganzas o ajustes de cuentas. Hipótesis que la policía ya baraja debido a la vinculación de El Sardina a algunos grupos criminales como los Casuals, la facción más radical de los Boixos Nois (el grupo ultra del F.C. Barcelona).

VECINO DE L'HOSPITALET

El Sardina no tiene redes sociales y sus últimas apariciones han sido en YouTube. El hombre figura en diversos videoclips de rap en los que aparece con coches de alta gama y luciendo su esbelta figura, trabajada a lo largo de los años en el gimnasio.

Fuentes no oficiales de la policía de L'Hospitalet de Llobregat aseguran que El Sardina es un "conocido" del municipio. El hombre vivió muchos años en el barrio del Gornal, donde también se han rodado algunos vídeos de diversos raperos. "Tenía familiares también en Santa Eulàlia", apuntan las mismas fuentes, que sitúan a Rachid, actualmente, en el pequeño municipio de Cervelló, en la comarca del Baix Llobregat. A la pregunta de qué tipo de negocios rodean su figura, la respuesta no se hace esperar: "Droga, extorsión, amenazas, lesiones... Una joyita", afirman.

Imagen del rapero narcho Rachid Gdari en un videoclip / YOUTUBE

Imagen del "rapero narcho" Rachid Gdari en un videoclip / YOUTUBE

DAITHON GYM

Según ha podido saber Metrópoli, Rachid frecuentó en un par de ocasiones el gimnasio Daithon Gym para realizar sus entrenos físicos. Un centro deportivo enfocado a las artes marciales, ubicado en la calle Bruc del centro de L'Hospitalet. "Pero él no peleaba ni competía", explican algunos conocidos que coincideron con El Sardina hace años en el lugar.

Un gimnasio, el Daithon, según explican otras fuentes consultadas para este artículo, frecuentado históricamente por miembros de los Casuals, la facción de los Boixos Nois. Con todo, la dirección del centro insiste a este medio en desvincularse de cualquier tipo de conflicto y niega que, en la actualidad, los socios apuntados pertenezcan a este grupo, aunque sí admite que acudían al Daithon hace años.

HISTORIAL DELICTIVO

A pesar del perfil bajo de Rachid, el hombre tiene un largo historial delictivo. En 2016, fue el autor de un espectacular vuelco, que es como se conoce a los golpes a grupos de narcotraficantes con el objetivo de robar la mercancía, que planeó junto a dos agentes de la Policía Nacional. Años más tarde, en 2021, secuestró a un empresario de la noche barcelonesa a cambio de un rescate. Estuvo encarcelado en La Modelo, pero fuentes cercanas a El Sardina aseguran que ahora "está en la calle".

Nada se sabe de la reacción de Rachid ante el asesinato a sangre fría de su hermano Mohamed, pero Mossos d'Esquadra y Policía Local extreman la vigilancia ante una posible espiral de violencia desencadenada por el homicidio.

Agentes de los Mossos y la Policía Local de Badia en el lugar del crimen / TWITTER

Agentes de los Mossos y la Policía Local de Badia en el lugar del crimen / TWITTER

VALENTÍN MORENO

La muerte de Mohamed recuerda a la ejecución de Valentín Moreno, el asesino de la Vila Olímpica. Moreno también estaba vinculado a los Casuals y, como Rachid, se dedicaba a dar vuelcos a otros grupos de narcotraficantes. ¿Su muerte? Igual a la de Mohamed. Fue asesinado de un disparo a plena luz del día en la calle donde residía, en Sant Adrià de Besòs.

La policía nunca pudo dar con el asesino de Valentín y, por el momento, tampoco con el de Mohamed. Ambos huyeron inmediatamente de la escena del crimen tras disparar el arma. En este último caso, el responsable de la muerte huyó en furgoneta dirección Sabadell tras cambiarse de ropa y abandonar la moto que conducía cuando ejecutó al hermano de El Sardina.