Eduard Colmena, asesinado en Baró de Viver

Eduard Colmena, asesinado en Baró de Viver

El pulso de la ciudad

Recogen firmas para que el asesinado en Baró de Viver reciba una medalla

Casi 9.000 personas exigen que el Gobierno le otorgue un reconocimiento honorífico

5 enero, 2019 17:18

“Este hombre ha sido asesinado después de cuatro años amenazado de muerte por un Clan de etnia gitana dedicado al narcotráfico y diversas actividades delictivas. Un hombre que ha defendido a las mujeres de su barrio frente a agresiones y todo tipo de violencia”. Así empieza el manifiesto a favor de Eduard Colmena que han lanzado algunas personas anónimas para recoger firmas a través de la conocida plataforma Change.org. En menos de dos semanas ya han firmado casi 9.000 personas.

Con ello pretenden exigir al Gobierno español que “siga las directrices del artículo 1 que otorga este mérito a un hombre valiente que veló por todos sus vecinos”. Con este gesto, según sostienen los firmantes, la hija de dos años crecerá sabiendo que el padre fue un héroe.

¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO 1?

Tal como establece el Artículo 1, “la Orden del Mérito Civil tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil, adquiridos por el personal dependiente de alguna de las Administraciones Públicas incluidas en el ámbito de la Ley 30/1992, o por personas ajenas a la Administración, que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas, o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes”.

Algunos de los que la han recibido durante 2018 son Rafael Matesanz Acedos, nefrólogo que fundó la Organización Nacional de Trasplantes de España; José Ramón Lete Lasa, Presidente del Consejo Superior de Deportes de España; o Ana Martinho, Asesora para Relaciones Internacionales del Presidente de la República Portuguesa, entre otros.

Este trágico suceso se produjo el pasado 22 de diciembre en el marco de una reyerta entre dos grupos gitanos enfrentados que se saldó con el homicidio con arma de fuego en el barrio del Baró de Viver, uno de los siete que integran el distrito de Sant Andreu. Al día siguiente, familiares del hombre fallecido prendieron fuego al piso de quien consideraron autor del crimen.