Algunos de los puntos negros del Raval que se han quedado sin luz por los cortes de Endesa / TWITTER
Algunos de los puntos negros del Raval que se han quedado sin luz por los cortes de Endesa / TWITTER

Endesa deja sin luz los puntos negros del Raval

Algunas de las vías más conflictivas e inseguras de Barcelona se quedan a oscuras por culpa de la compañía eléctrica

Guardar
Periodista
Actualizado: 12/01/2021 20:07 h.

Calles enteras sin luz en el Raval. Endesa corta el suministro eléctrico de algunas de las vías más conflictivas de Barcelona dejando sin recursos a los vecinos de la zona. Los residentes aseguran sentirse desamparados por las administraciones ante la mala gestión de la compañía eléctrica. 

Las calles de la Cendra, Príncep de Viana, Sant Climent, Botella y Sant Antoni Abad se han quedado sin luz por culpa de los cortes de suministro que se producen en el barrio de Ciutat Vella desde el pasado 10 de noviembre. La falta de iluminación supone un aumento de la inseguridad para los transeúntes, puesto que algunas de estas vías son puntos negros del narcotráfico y la delincuencia de la ciudad condal. 

SIN LUZ DURANTE LA OLA DE FRÍO

Tal y como se puede ver en las fotografías que circulan por Twitter desde las 18.00 horas de esta tarde, y que ha recopilado este medio, los comercios y los domicilios de los ejes citados no pueden realizar las actividades habituales a causa de la falta de suministro. La oscuridad los convierte en intransitables y la ola de frío provocada por la borrasca Filomena hace que sus residentes vivan una auténtica pesadilla por no poder calentar sus hogares. 

Adrià Pifarré, un vecino de la calle dels Salvador, colindante con las vías afectadas, explica a Metrópoli Abierta que la calle de Sant Antoni Abad y la de Príncep de Viana llevan alrededor de 48 horas sin luz. Este barcelonés, que también sufrió los cortes de luz en su calle a finales de 2020, explica que las otras calles pasan entre dos y tres horas sin electricidad y que la calle del Hospital también se vio afectada este lunes, 11 de enero. 

Algunos de los puntos negros del Raval que se han quedado sin luz por los cortes de Endesa / TWITTER
Algunos de los puntos negros del Raval que se han quedado sin luz por los cortes de Endesa / TWITTER

RED ELÉCTRICA "OBSOLETA"

"Endesa y la distribuidora, e-distribución, saben que la red eléctrica está obsoleta desde hace años en el Raval y que es esto lo que provoca los cortes de luz", argumenta el afectado. Pifarré explica que los fallos de suministro se han producido desde siempre, pero que jamás habían sido tan seguidos ni habían durado tantas horas. Ante la creciente problemática, los vecinos damnificados describen que la actitud de la compañía eléctrica es de "pasotismo total" y que "no les importa nada que esto afecta a familias y comercios". 

Los reiterados cortes de luz en el Raval son consecuencia del mal estado de la red eléctrica en el barrio. Se producen sobrecargas en el cableado y al ser tan antigua, la red no aguanta la presión y deriva en incendios. En los últimos días, los vecinos de la calle de la Cera y de Sant Antoni Abad han tenido que llamar a los Bomberos de Barcelona debido a dos incendios producidos por estos fallos. 

SERVICIO "LENTO E INEFICIENTE"

No existen soluciones inmediatas que liberen a los residentes de estos problemas. Los afectados explican que el servicio de atención al cliente de Endesa es lento e ineficiente: "Primero sale un robot que evita pasarte con un operario, después, tras mucho insistir, puedes hablar con un empleado que reconoce que hay una avería en la zona. Horas más tarde un técnico llega y detecta el problema, pero siempre se vuelven a producir los cortes". 

Es por ello que los residentes del Raval imploran una reforma integral de la red eléctrica. Plantean que la compañía eléctrica solo hace "chapuzas" empalmando cables que después producen sobrecargas. Otros, en cambio, son mucho más radicales y argumentan que si Endesa y e-distribución no son capaces de abastecer con este derecho a los habitantes del barrio se debería promover una red pública.

COLAU CARGA CONTRA ENDESA

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado este martes, 12 de enero, a Endesa una solución inmediata ante la inminente bajada de temperaturas. La también presidenta del Área Metropolitana de Barcelona ha enviado una carta al presidente de la compañía, Juan Sánchez-Calero, en la que le advierte de que "la situación es insostenible y requiere una respuesta urgente por parte de su compañía". Además, ha enviado una misiva a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que le pide que como "máxima responsable de la política energética del Estado" apoye su "reclamación a las compañías responsables de que realicen las inversiones necesarias para acabar" con los cortes de electricidad provocados por averías o falta de mantenimiento de la infraestructura eléctrica.

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.