El concejal de ERC, Ernest Maragall, y la portavoz en el Parlament, Marta Vilalta, este lunes en la sede de los independentistas / METRÓPOLI
El concejal de ERC, Ernest Maragall, y la portavoz en el Parlament, Marta Vilalta, este lunes en la sede de los independentistas / METRÓPOLI

Maragall: "Collboni es beneficiario directo del espionaje de 'Pegasus'"

El líder de ERC despacha la polémica por sus acusaciones a Colau de connivencia con el CNI: "Esto está absolutamente aclarado"

Guardar
Actualizado: 16/05/2022 16:41 h.

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha acusado este lunes al vicealcalde Jaume Collboni (PSC) de ser "beneficiario directo de todo el espionaje", en referencia a la vigilancia del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) sobre las negociaciones entre ERC y Barcelona en Comú para la formación de gobierno en el consistorio. Para el concejal independentista, los comunes –que gobiernan Barcelona junto a los socialistas– han sido "beneficiarios indirectos" al aceptar el voto del exconcejal Manuel Valls para que Ada Colau revalidara la alcaldía de la ciudad.

Después de acusar este domingo a la alcaldesa de connivencia con el CNI, Maragall ha rectificado sus palabras. En una rueda de prensa junto a la portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, el regidor ha explicado que la polémica surgida a raíz de sus declaraciones es agua pasada. "Esto está absolutamente aclarado", ha dicho lanzando pelotas fuera. "Le he dicho que nunca he dicho que tuviera participación con el espionaje", ha señalado el líder de los independentistas en el Ayuntamiento sobre un mensaje enviado en las últimas horas a la alcaldesa.

OPERACIÓN DE ESTADO

El concejal de los republicanos ha valorado las informaciones que apuntan a un espionaje tras las elecciones municipales de 2019 como una "catástrofe democrática". Ha recordado que su móvil y el de Roger Torrent, expresidente del Parament, son dos de los 18 móviles intervenidos por el programa Pegasus, según ha reconocido el mismo CNI que depende del Gobierno. "Tenemos a un Estado que interviene en un proceso democrático de manera explícita y con todas las consecuencias y que está al servicio de uno de los actores de este proceso democrático", ha reprochado en alusión al PSOE.

Para el regidor, la víctima de este espionaje es la ciudadanía y ha denunciado la "Intromisión de la comunicación" de ciudadanos y políticos "con un objetivo político". Maragall ha acusado el ejecutivo de Pedro Sánchez de ser el "responsable directo" y le ha reprochado que lo reconoza de manera "desvergonzada".

REACCIÓN CONJUNTA

Maragall ha reclamado a todos los grupos municipales una "reacción conjunta sobre lo que significa el espionaje" porque, según ha dicho, "también les afecta a ellos". El concejal ha sido más cuidadoso con sus palabras y ha diferenciado el espionaje del CNI de la "operación de Estado" donde Valls fue un "actor" importante. "Hoy por hoy gobiernan juntos gracias a la operación de Estado con Valls", ha explicado sobre PSC y los Comunes.

Consultado sobre los efectos directos del espionaje en la formación del gobierno en Barcelona, Maragall ha evitado responder, argumentando que aun no se conoce suficiente información. "Para poder valorar el efecto real del espionaje deberíamos conocer el abasto real", ha puntualizado el regidor, que ha vuelto a pedir la desclasificación del caso para saber quién ordenó y quién autorizó estas vigilancias.

RESPUESTA A MARTÍ

El regidor también ha contestado a las palabras del teniente de alcaldía de Cultura, Jordi Martí, que ha acusado a ERC de no querer pactar con los comunes en 2019. "Yo se como fueron las negociaciones. estuve allí", ha explicado.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.