Familia en Barcelona / AJ BCN
Familia en Barcelona / AJ BCN

Las familias numerosas denuncian su "abandono" en Barcelona: "Hay una falta de sensibilidad"

La Asociación de Familias Numerosas de Cataluña denuncia la falta de información, bonificaciones y descuentos en las tasas municipales y los precios públicos

Guardar
Periodista

Barcelona cuenta con unas 28.000 familias numerosas. Los más de 100.000 miembros en los que se traducen no lo tienen nada sencillo en la capital catalana, una ciudad que cada vez está más lejos de facilitar el día a día de éstas debido a una elevada presión fiscal y una evidente falta de ayudas.

La Asociación de Familias Numerosas de Cataluña (FANOC) denuncia esta situación. El colectivo lamenta la falta de apoyo en las ordenanzas municipales barcelonesas, que no prevén bonificaciones ni descuentos en servicios públicos que supondrían un gran apoyo para estas familias.

FISCALIDAD

Raúl Sánchez, director de FANOC, denuncia la falta de sensibilidad en materia fiscal del Ayuntamiento hacia las familias numerosas de Barcelona. "Solo tenemos el IBI, que se suspendió durante dos años por la pandemia, pero no hay nada más", señala.

Oficina de Derechos Sociales en Barcelona / AJ BCN
Oficina de Derechos Sociales en Barcelona / AJ BCN

El portavoz del colectivo afirma que se están reclamando medidas al consistorio, como la bonificación de la "tasa de basuras", donde "no hay ninguna diferenciación para las familias numerosas".

Entre la falta de descuentos en las tasas y los precios públicos en la capital catalana, Sánchez destaca la ausencia de estas medidas en equipamientos como "escuelas de música y centros deportivos", instalaciones en las que anteriormente se contaba con "prioridad de acceso" en el primer caso y un "50% de reducción en la matrícula" en el segundo.

DESPLAZAMIENTOS

El Ayuntamiento tampoco ofrece facilidades en los necesarios desplazamientos en vehículo privado que estas familias tienen que realizar en la ciudad. Así lo asegura el director de FANOC, quien lamenta que los parkings municipales no dispongan de plazas reservadas para estos casos: "Con niños menores de tres años tienes que ir con cochecito, y no se dispone de plazas en parkings municipales cerca de las salidas", subraya.

Sánchez afirma que han reclamado esta cuestión mediante "alegaciones en ordenanzas" y exposiciones en "Audiencias Públicas", y recuerda que en aparcamientos de empresas privadas, como las ubicadas en grandes superficies, sí disponen de estos estacionamientos.

Respecto a las restricciones por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), el presidente de FANOC remarca que no han recibido "ni una sola respuesta del Ayuntamiento", y lamenta que tampoco exista una bonificación en el "impuesto de circulación" para estas familias aunque se vean obligadas a disponer de vehículos grandes con mayor cilindrada.

Cartel de la Zona de Bajas Emisiones en la Ronda de Dalt / AJ BCN
Cartel de la Zona de Bajas Emisiones en la Ronda de Dalt / AJ BCN

CONCEJALÍA

El director del colectivo insiste en la "falta de información por parte del Ayuntamiento a las familias numerosas", lo que supone un "gran problema" para estas por el "desconocimiento" de posibles facilidades de las que podrían beneficiarse.

En este sentido, FANOC reclama el restablecimiento de la "concejalía de familias" para dar respuesta a las dudas de éstas y facilitar sus trámites.

FALTA DE SENSIBILIDAD

Sánchez remarca la "gran falta de sensibilidad" que muestra el consistorio barcelonés respecto a las familias numerosas, hasta el punto de que los "servicios sociales municipales" llaman a FANOC para resolver dudas, una situación que "responde a los prejuicios del gobierno municipal".

El director del colectivo ejemplifica este hecho al destacar que el "único proyecto de información para familias numerosas vulnerables" impulsado desde el ámbito municipal dispone de una partida económica de "1.000 euros para todo el año". "Los miembros de familias numerosas se sienten abandonados por su propio Ayuntamiento", sentencia Sánchez.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.