Neymar, a su llegada a la Audiencia de Barcelona / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO
Neymar, a su llegada a la Audiencia de Barcelona / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

El fiscal retira la acusación contra Neymar, Rosell y Bartomeu por corrupción en el fichaje

También exculpa a la familia del futbolista, así como a un exdirectivo del Santos y al F.C Barcelona

Guardar
Periodista

Este viernes, 28 de octubre, el fiscal Luis García Cantón ha retirado la acusación contra los acusados en el caso Neymar. Así, la Fiscalía exculpa a Neymar Jr, Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu, el padre del futbolista, Neymar da Silva Santos; su madre, Nadine Gonçalves y el exdirigente del Santos Odilio Rodrigues.

Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu han declarado este viernes en la Audiencia de Barcelona y ambos expresidentes se han exculpado del caso, en el que están acusados de estafa y corrupción entre particulares por el fichaje del delantero Neymar da Silva para el FC Barcelona desde el Santos FC en 2013.

Rosell, para el que la Fiscalía reclamaba una condena de cinco años de cárcel, ha asegurado que aceptó fichar al delantero poco antes de que acabara su contrato con el Santos FC y un año antes de lo previsto porque lo pidió el entonces entrenador del club Tito Vilanova, que murió en 2014.

INTERROGATORIO

Durante el interrogatorio, Rosell ha decidido contestar solo a las preguntas del fiscal y de las defensas al declarar como acusado.

"¿Por qué se pagaron 17 millones? Pues casi porque nos pilló de buen pie, porque lo suyo era esperarse seis y pagar 0. Pero le hicimos caso al entrenador", ha justidicado Rosell al explicar por qué ficharon al delantero poco antes de que quedara libre de derechos. 

Además, ha detallado que Vilanova le pidió adelantar el fichaje de Neymar –que estaba previsto para 2014 pero se hizo en 2013– cuando fue a visitarle a New York, donde seguía tratamiento médico por el cáncer que padecía.

El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell en su declaración ante la Audiencia de Barcelona este viernes / EUROPA PRESS
El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell en su declaración ante la Audiencia de Barcelona este viernes / EUROPA PRESS

BARTOMEU NIEGA SU PARTICIPACIÓN

Bartomeu, por su parte, ha negado que participara en los contratos cuando él era vicepresidente deportivo del club blaugrana.

A pesar de que la Fiscalía no acusó a Bartomeu, la acusación particular del grupo Dis –propietario del 40% de los derechos federativos del jugador– sí que pide cinco años de prisión. 

El expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu en su declaración ante la Audiencia de Barcelona este viernes / EUROPA PRESS
El expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu en su declaración ante la Audiencia de Barcelona este viernes / EUROPA PRESS

SUS VERSIONES COINCIDEN

El expresidente del Barça ha asegurado que en ese momento "no tenía ningún conocimiento de la existencia de Dis". Además, ha asegurado que en el club había un protocolo de firmas por el que el vicepresidente de cada área, en su caso deportiva, firmaba junto al presidente los documentos de su especialidad.

Bartomey también ha defendido la explicación de Sandro Rosell, asegurando que está  "totalmente de acuerdo con su versión" de que ambos visitaron al entonces entrenador Tito Vilanova.

ACUSACIÓN A NEYMAR

A Neymar Jr se le juzga por presunta corrupción entre particulares y, en un principio, la fiscalía reclamó dos años de prisión y 10 millones de multa –ya ha retirado la acusación–.

La acusación particular, ejercida por la compañía brasileña DIS, que tenía el 40% de los derechos federativos del jugador, sí que solicita cinco años de cárcel para el futbolista.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.