Ada Colau, en un pleno / EFE
Ada Colau, en un pleno / EFE

Generalitat y ayuntamientos revisarán las medidas contra la Covid-19

Torra acuerda con Colau y otros 12 alcaldes la creación de un 'Procicat metropolitano'

Guardar
Periodista
Actualizado: 18/07/2020 16:08 h.

Los ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona (AMB) han conseguido que la Generalitat acuerde revisar las medidas restrictivas de movilidad aprobadas este viernes para frenar los rebrotes de casos positivos de coronavirus. La alcaldesa Barcelona, Ada Colau, junto a 12 otros alcaldes como Núria Marín de l'Hospitalet de Llobregat se han reunido con el president Quim Torra y han sellado la creación de un Procicat metropolitano.

Colau ha señalado que aun no está claro las funciones de este organismo, que previsiblemente coordinará a los ayuntamientos y al govern en la aplicación de estas nuevas medidas. En la reunión, las ciudades metropolitanas han exigido flexibilizar el cierre del pequeño comerio y los sectores culturales (teatros y cines) y deportivos con el fin de proteger la economía. 

MALESTAR MUNICIPAL

La alcaldesa de Barcelona ha explicado que pidió esta reunión después de que el Govern anunciara medidas restrictivas trasladándolas al consistorio "media hora antes de que llegaran al Procicat", y ha agradecido que, tras solicitar la reunión, la portavoz del govern, Meritxell Budó la llamara inmediatamente y la convocara a las 10 de este sábado.

La reunión con Torra y los alcaldes llega tras el malestar expresado por Colau y el resto de ediles por la aprobación casi unilateral de la Generalitat sin consultar los detalles con las ciudades afectadas. Los responsables de los consistorios creen que las medidas anunciadas no eran aplicables. Colau y su regidor de Seguridad, Albert Batlle, han coincidido hoy en sendas entrevistas en Rac1 en rechazar la prohibición general en el sector cultural y deportivo. 

CRÍTICAS DE CORNELLÀ

El alcalde de Cornellà de Llobregat, Antoni Balmón, ha sido el más duro con la Generalitat a quien ha acusado de gestionar la pandemia de manera "errática" en la última fase de la crisis y de no actuar con la "confianza" necesaria con los ayuntamientos. "Queremos que la lealtad funcione en el doble sentido y esto pasa en que se concrete cómo podemos ser corresponsales", ha afirmado en una rueda de prensa conjunta con el resto de municipios. 

Los ayuntamientos y la Generalitat celebrarán esta tarde una segunda reunión para concretar los aspectos de las nuevas restricciones y solucionar las dudas de los municipios.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.