Una trabajadora del CAE de Nexe Fundació / NEXE FUNDACIÓ
Una trabajadora del CAE de Nexe Fundació / NEXE FUNDACIÓ

La Generalitat ignora el único centro especializado para niños con pluridiscapacidad en Barcelona

Nexe Fundació denuncia que las subvenciones que reciben del Departament de Drets Socials son "insuficientes"

Guardar
Periodista
Actualizado: 29/03/2023 10:51 h.

El Centro de Atención Especializada (CAE) de Nexe Fundació es un centro destinado a menores de 0 a 6 años con pluridiscapacidad y que trabaja para ofrecer la atención y el apoyo necesario para que puedan "disfrutar de sus derechos y oportunidades", así como ofrecer un acompañamiento profesional a las familias que les permita compartir la crianza de un hijo con una grave discapacidad con los proyectos personales, laborales y familiares. Situado en Travessera de Dalt 102, se trata del único centro en Catalunya que presta este servicio, y ahora su continuidad está en peligro después de que el Departament de Drets Socials de la Generalitat "se niegue a añadir esta prestación a la cartera de Servicios Sociales", denuncian desde la entidad.

FINANCIACIÓN "INSUFICIENTE"

Después de más de 30 años financiando el proyecto CAE, la fundación critica que Drets Socials se desentiende del proyecto y de los niños y familias vinculadas a este recurso "a pesar de ser un modelo que ha demostrado ser el más eficaz en la atención de los menores con pluridiscapacidad y sus familias", explican. Desde la cartera de los servicios sociales del Departament se destinan subvenciones a todo tipo de equipamientos, como puede ser un casal para gente mayor o un CAE. Sin embargo, desde la entidad lamentan que llevan años queriendo llegar a un acuerdo con el Govern porque las subvenciones que reciben son "insuficientes", además de no reconocer como servicio esencial este tipo de centros para los más pequeños.

Además del centro CAE ubicado en Barcelona, desde la fundación también denuncian que el Departament no proporciona ninguna solución para el Aula de Atención Especializada del Baix Llobregat que, en caso de cerrarse, "dejará sin atención a nueve niños de seis años con discapacidad grave y compleja". A diferencia del CAE, este centro está destinado a acompañar a menores con trastornos graves en escuelas infantiles convencionales. 

LAS FAMILIAS DEL CAE

Marie es madre de Bruno y forma parte de la familia Nexe. Según relata a Metrópoli, el CAE ha sido una parte fundamental en la vida de su hijo a través de la estimulación global que ofrece el centro. Además, no solo este equipamiento ha sido importante para Bruno, sino que también lo ha sido para la propia Marie. "Estar en un centro con más familias en mi situación me ayudó a compartir mis preocupaciones y a sentirme acompañada por más familias en mi situación", explica a este digital.

Anna es otra de las madres que llevan a sus hijos al CAE. Tal como explica a este medio, este tipo de centro "es un refugio para las familias". Anna asegura que su hijo Jair ha descubierto cosas que antes no podía hacer gracias a los profesionales del centro. "Su salud es frágil, necesita tratamientos durante el día que para el CAE no son un problema, están preparados y formados para ello".

SERVICIOS INSUFICIENTES

Una de las críticas que desde Nexe explican a este medio es que el Govern no reconoce como tal los centros de atención especializada, ya que el servicio que contempla la actual cartera de Servicios Sociales para los niños de 0 a 6 años “no garantiza la mejora de la salud ni de las capacidades cognitivas, sensoriales y motrices para estos menores". Desde la fundación se refieren a los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP), que solo ofrecen 45 minutos a la semana por menor, algo que desde la entidad describen como “insuficiente”.

 El Aula de Atención Especializada de Sant Feliu celebrando la Navidad / NEXE FUNDACIÓ
 El Aula de Atención Especializada de Sant Feliu celebrando la Navidad / NEXE FUNDACIÓ

INFANCIA Y PLURIDISCAPACIDAD

"Si Drets Socials decide dejar de financiar los centros significará que está ignorando la existencia de la pluridiscapacidad en la primera infancia", lamentan desde Nexe Fundació. Según explican a este digital, desde el Govern solo proporcionan recursos a centros destinados a mayores con problemas y que los más pequeños son los "grandes olvidados" porque "son muy pocos". "La infancia con pluridiscapacidad tiene unas necesidades muy diferentes que el resto de discapacidades. En la mayoría de los casos, los menores tienen una enfermedad minoritaria", aseguran familiares. Por esta razón, desde la entidad piden "más recursos específicos para este colectivo".

"Tenemos que empezar a entender que la pluridiscapacidad es la suma de varias tipos discapacidades que afectan a una persona y son causadas por una enfermedad rara o por una lesión en el nacimiento y son una minoría en la sociedad", explica Marie. Por esta misma razón, hay menos centros especializados en atención sobre estos pequeños. "Son invisibles, están excluidos de la mayor parte de las actividades porque no hay recursos adaptados a sus necesidades para su inclusión en la vida diaria y el trabajo que hacen desde el CAE es fundamental para las familias y para visibilizar a los niños y reconocer sus derechos", expone la madre de Burno.

DESIGUALDAD TERRITORIAL

El único centro CAE está en Barcelona, por lo que existe una evidente desigualdad territorial a la que se tienen que enfrentar las familias con hijos con pluridiscapacidad. "Hay madres que vienen cada semana desde Girona, algo insostenible", afirman desde la entidad. Para hacer frente a este problema, desde la fundación defienden la necesidad de desplegar un CAE infantil, "como mínimo", en cada provincia de Catalunya y que dependa de la cartera de servicios de Drets Socials, en colaboración con los departamentos de Salut y Educació, para que garanticen una atención precoz e integral a niños de 0 a 6 años con profesionales multidisciplinarios mediante una atención sanitaria, terapéutica, psicológica y social". 

Niños y niñas jugando en el centro CAE / FUNDACIÓ NEXE
Niños y niñas jugando en el centro CAE / FUNDACIÓ NEXE

"EXIGIMOS SOLUCIONES"

Tras denunciar esta situación a través de las redes sociales y de recibir un gran apoyo, la Generalitat se apresuró a fijar una reunión con los responsables de la entidad para negociar las condiciones del servicio el próximo 23 de marzo. No obstante, algunos usuarios aseguran que Drets Socials "da por solucionada la situación cuando, en realidad, solo ha convocado una reunión". A todo esto, desde NEXE Fundació no se conforman solo con dialogar con la Generalitat, sino que exigen soluciones a largo plazo.

Para Anna es importante que la Generalitat "se comprometa a que estos recursos no desaparezcan". Esta madre lamenta que el CAE de Barcelona es el único centro en toda España que ofrece este tipo de servicio para los menores y que a nivel de las instituciones "hay mucho por mejorar".

Por su parte, según afirman a Metrópoli fuentes del Departament, "se ha acordado trabajar en un plan interdepartamental entre Salut y Educació para dar respuesta a este servicio con una fórmula de financiamiento más estable a lo largo del tiempo".

COMPROMISO DE LA GENERALITAT

Tras la reunión mantenida el pasado 23 de marzo entre la Fundació NEXE, familiares y el secretario de Afers Socials, Lluís Torrens,  la Generalitat reiteró "su compromiso para mantener la financiación del centro" y también señaló que se estudiará "su incorporación en la cartera de servicios sociales". Asimismo, Torrens trasladó  a NEXE la voluntad de crear "un modelo de atención a menores con pluridiscapacidad basado en el que practica la fundación para extenderlo a todo Catalunya", algo esencial para estos niños, ya que la según los datos de Salud, es un problemática que afecta cerca de 2 por mil de la población infantil del territorio.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.