Un avión en la pista de aterrizaje del aeropuerto, junto al Delta / EUROPA PRESS
Un avión en la pista de aterrizaje del aeropuerto, junto al Delta / EUROPA PRESS

Golpe de la Generalitat a la ampliación del aeropuerto: blindará el Delta del Llobregat

El Govern plantea doblar los espacios naturales protegidos hasta alcanzar las 2.372 hectáreas

Guardar
Periodista

El Govern plantea doblar los espacios naturales protegidos del Delta del Llobregat, hasta alcanzar las 2.372 hectáreas, una iniciativa con la que busca dar cumplimiento a una exigencia de la Comisión Europea (CE), pero que dificulta una eventual ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

En rueda de prensa conjunta desde El Prat de Llobregat, la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, y el alcalde del municipio, Lluís Mijoler, han presentado este jueves la propuesta de blindaje del Delta, que deberá acordar el Consell Executiu mediante un acuerdo de gobierno.

PROTECCIÓN DEL DELTA

En mayo de 2021, la Generalitat garantizó a la Comisión Europea que reforzaría las medidas de protección del Delta del Llobregat, un espacio que se vería afectado por una eventual ampliación del Aeropuerto de El Prat. En la presentación, Jordà ha apostado por ampliar la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de las actuales 935 hectáreas a 2.372 hectáreas protegidas.

Según ha detallado el Ayuntamiento de El Prat, la protección se extendería por la zona de la Ribera, el corredor litoral que conecta La Ricarda con el Remolar vía la playa de El Prat, el cauce del Llobregat desde la Vall Baixa hasta la desembocadura, los espacios entre los estanques del Remolar y la Murtra, el entorno de la Riera dels Canyars y diversas zonas de las Basses de Can Dimoni.

Con un procedimiento de infracción contra España vigente, que podría llegar a acabar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la Comisión Europea urge a evitar un mayor deterioro del área protegida.

EL GOVERN DESCARTA LA AMPLIACIÓN

Preguntada por si, con el incremento de las zonas naturales protegidas, sería posible una eventual ampliación del aeropuerto, Jordà se ha mostrado firme: "Yo creo que antes de que hoy presentáramos esto ya no era posible".

El pasado septiembre, en pleno debate sobre la ampliación de la tercera pista de El Prat, el Govern ya aseveró que no avalaría ninguna propuesta que implicara "destrozar" el espacio natural protegido de la laguna de La Ricarda, y situó la "protección medioambiental" como "línea roja".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.