CAP Can Vidalet, en Esplugues, municipio con un riesgo de rebrote extremo / EAP CAN VIDALET

CAP Can Vidalet, en Esplugues, municipio con un riesgo de rebrote extremo / EAP CAN VIDALET

Gran Barcelona

El Govern ignora a Esplugues: riesgo de rebrote a 1.600

La Generalitat niega los cribados masivos y los vecinos sufren largas esperas para poder realizar test PCR

31 octubre, 2020 00:00

Noticias relacionadas

Barcelona y su área metropolitana están sufriendo con especial dureza la segunda ola de la pandemia de coronavirus. El gran incremento de contagios que se está produciendo ya se ha traducido en un segundo estado de alarma, con toque de queda y confinamiento perimetral de las localidades catalanas incluido.

Entre los municipios que barajan cifras en las antípodas del optimismo, se encuentra Esplugues de Llobregat. Esta ciudad metropolitana está en un estado crítico respecto a la pandemia. El riesgo de rebrote durante los últimos días no deja margen para la duda: ha ascendido hasta superar los 1.600 puntos.

CRIBADOS

Ante la gravedad de la situación, la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, pidió el pasado 24 de octubre formalmente soluciones a la Generalitat. Se dirigió por escrito a la consellera de Salut, Alba Vergés, a quien le trasladó la "preocupación vecinal" por el significativo aumento de casos de Covid-19.

En esta carta, Díaz pidió "cribados masivos a la población" y una mayor celeridad en la "detección y rastreo de positivos", debido a las esperas superiores a una semana para "hacerse la prueba PCR" que se están produciendo en la ciudad.

En el escrito, además, se recordó a Vergés que el Ayuntamiento está "a disposición" de la conselleria para cualquier cuestión, evidenciando así una actitud de cooperación y responsabilidad ante esta delicada situación sanitaria.

NEGATIVA DEL GOVERN

Pese a la crítica situación del municipio ante la pandemia, Díaz denunció en vídeo la "negativa de la Generalitat de Catalunya a hacer cribados masivos", una decisión que calificó de "inaceptable" teniendo en cuenta que la localidad duplica el riesgo de rebrote de Cataluña.

La líder socialista de Esplugues, aseguró que la Generalitat respondió que no tiene "intención de hacer cribados masivos". La alcaldesa, explicó que además de necesitar estos cribados masivos, el gobierno municipal reclama la realización de "cribados selectivos en los centros educativos de la ciudad", así como una mayor rapidez en la realización de las PCR.

Con esta realidad, Díaz preguntó a la institución "cuántos rastreadores" hay en en municipio, una pregunta que, recordó, se formuló "a finales de julio" y todavía no cuenta con respuesta. Además, la alcaldesa exigió más "personal y recursos para los ambulatorios" de Esplugues.

RECHAZO DE ERC

Tras visualizar el vídeo compartido por Díaz, ERC emitió un comunicado acusándola públicamente de "estar utilizando la pandemia con fines electorales". La formación republicana tildó el mensaje de "populista". Respecto a la carta enviada días antes, el grupo municipal liderado por Oriol Torras aseguró que se emitió para "provocar una situación de aparente enfrentamiento entre administraciones". Por ello, el partido pidió a Díaz que acatara "las indicaciones de la autoridad sanitaria y pase a buscar soluciones", y anunció que le retiraba "el apoyo que hasta ahora le había prestado incondicionalmente para todos los temas relacionados con la pandemia".

Cabe recordar que este mensaje de Esquerra llega con una presidencia en funciones ostentada por Pere Aragonès, y una conselleria de Salut liderada por Alba Vergés, pertenecientes al partido republicano.

Además, el grupo municipal de ERC cuenta con Herminia Villena como concejal, quien concurrió a las pasadas elecciones municipales como número dos de lista de los republicanos. Villena ejerció como pediatra en el CAP de Can Vidalet entre los años 1991 y 2016, cuando se jubiló.

'TRATO SIMILAR'

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, lo tiene claro. Ante la emergencia sanitaria del municipio, pide en declaraciones a Metrópoli Abierta que "Esplugues tenga un trato similar al que tienen otros municipios" respecto a la pandemia y la necesidad de realizar cribados masivos. La líder socialista lamenta que pese a la insistencia del consistorio Salut no ofrezca "ni respuesta ni información", una falta de colaboración que juega en contra de los vecinos de la localidad.

Esta falta de comunicación hacia el consistorio se evidencia en el conocimiento de casos positivos en los centros educativos. Lejos de recibir información de la conselleria, el gobierno municipal se ve obligado a conocer la información mediante las propias familias. Según explica la alcaldesa, en estos momentos se registra "menos de un caso positivo por aula de media en los institutos", lo que explicita que los contagios no se producen en los centros. Tan solo hay una instalación de educación secundaria en el municipio donde sí se podría estar dando esta situación, ya que cuenta con 30 infectados en cinco aulas.

Pilar Díaz durante una entrevista para Metrópoli Abierta / LENA PRIETO

Pilar Díaz durante una entrevista para Metrópoli Abierta / LENA PRIETO


Pese a que en términos generales la incidencia no es muy elevada, la falta de cribados en los centros provoca que alumnos sanos que han estado confinados no puedan volver a las aulas al no realizarse la PCR. Un lastre que traspasa el sistema sanitario para causar incidencia en el educativo. ¿La respuesta del "Procicat metropolitano" para justificarse? Que el municipio "no estaba tan mal".

AMBULATORIOS

Díaz recuerda que la situación en los ambulatorios es de "colapso". Ambos CAP están realizando pruebas PCR y, en el caso de Lluís Millet, se está derivando a aquellos que no presentan sintomatología a la sala de exposiciones anexa al Casal de Cultura Robert Brillas. Éste último, es el centro que está sufriendo más una pandemia que ha evidenciado la necesidad de una ampliación de espacio que el Ayuntamiento no deja de reclamar a Salut: "No tienen espacio y no pueden cumplir las ratios de otros ambulatorios. Hay muchos profesionales para 20 despachos, trabajan incumpliendo cualquier normativa", lamenta la alcaldesa. Además, Díaz recuerda la "resolución del Parlament" que debería haberse traducido en la puesta en marcha de un "tercer ambulatorio en Esplugues", concretamente en el barrio de "Can Clota", y que el propio Departament ha negado al gobierno municipal que se vaya a llevar a cabo. Un incumplimiento flagrante que aún es más grave en época de pandemia.

La alcaldesa opta por no pronunciarse sobre las acusaciones recibidas por ERC, quienes han asegurado que se estaba haciendo uso de la pandemia "con fines electorales". Recuerda que el gobierno municipal "ha dado los pasos oportunos" durante la crisis sanitaria, y ha llegado a "aportar material del Ayuntamiento en los momentos más duros" de la pandemia. "La obligación de un regidor municipal es pedir que el trato sea el mismo que en otros municipios", insiste. Por ello, y de forma coherente con esta afirmación, asegura que este sábado pedirá una "respuesta por escrito y con argumentos" a Salut, que hasta la fecha ha ignorado la petición formal realizada por Díaz.

UNA VEZ MÁS, SIN RESPUESTA

Al cierre de esta edición, el Departament de Salut no ha dado respuesta a las peticiones de Metrópoli Abierta sobre la negativa de llevar a cabo cribados masivos en Esplugues y los motivos que han llevado a tomar esta decisión. De la misma forma, tampoco ha contestado a los motivos que han conducido a la demora en las pruebas PCR ni sobre si se está trabajando para poner remedio a la situación.