Un usuario de patinete y dos agentes de la Guardia Urbana en una imagen de archivo / EFE
Un usuario de patinete y dos agentes de la Guardia Urbana en una imagen de archivo / EFE

La Guardia Urbana pone 2.000 multas a bicis y patinetes en una semana

La mayoría son por saltarse el semáforo en rojo, circular por donde no deben y usar el móvil

Guardar
Periodista

Cerca de 2.000 multas puso la Guardia Urbana la semana pasada a usuarios de patinete y ciclistas en Barcelona. En concreto, 1.911 sanciones, que son las mismas que en las primeras ocho semanas de 2021.

Unos datos que suponen un aumento exponencial en las sanciones a este tipo de vehículos y que revela este sábado La Vanguardia. Del total, 484 son por saltarse el semáforo en rojo (una de cada cuatro), 451 son por circular por donde no deben, como aceras de menos de 5 metros de ancho (casi todas las de la ciudad) o en los espacios para peatones, 344 por usar el móvil o llevar auriculares y otra 642 que no tienen una causa especificada por el Ayuntamiento.

RESPONSABLES DEL 40% DE ATROPELLOS

El pasado lunes se conoció también una estadística reveladora: los patinetes y las bicis son culpables del 40% de atropellos en Barcelona. Así, según los datos de la Guardia Urbana del total de 614 siniestros en la ciudad, 246 fueron causados por estos vehículos. Suponen el doble que los atropellos provocados por coches (139) o motos (121).

USUARIOS DE PATINETE DEBERÁN LLEVAR CASCO PERO NO TENER UN SEGURO

El pleno aprobó hace un año el compromiso de modificar la ordenanza y obligar a llevar casco o contratar un seguro de responsabilidad civil para los que vayan en patinete, algo que todavía no ha ocurrido. De hecho, el uso del casco entrará en vigor con la nueva 'Ley de tráfico, circulación y seguridad vial', aparentemente en primavera, y no hay perspectiva sobre la obligatoriedad de tener un seguro.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.