El CEO de GSMA, la organizadora del Mobile World Congress, John Hoffman / EP

El CEO de GSMA, la organizadora del Mobile World Congress, John Hoffman / EP

El pulso de la ciudad

Hoffman expresa su “orgullo” por la apertura del MWC en Barcelona

Colau y Aragonès, que participan en la cena de apertura del evento, se ausentarán del saludo protocolario con el rey Felipe VI

26 febrero, 2023 18:42

Noticias relacionadas

Una edición sin restricciones de ningún tipo y con todo el optimismo del sector tecnológico. El Mobile World Congress (MWC) tendrá esta noche su primer evento, con la asistencia del rey Felipe VI. La apuesta por Barcelona se mantiene y ello ha llevado al CEO de GSMA, la empresa organizadora, John Hoffman, a expresar con claridad su determinación por la capital catalana: “Me llena de orgullo que empiece el MWC en Barcelona”.

Hoffman lo ha señalado durante el Mobile Lunch, en el que han participado este domingo el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el CEO del MWCapital, Francesc Fajula, la secretaria de Estado de Inteligencia Artificial y Digitalización, Carme Artigas; la teniente de alcalde de Transición Digital de Barcelona, Laia Bonet, y el director general de Fira Barcelona, Constantí Serrallonga.

LOS DESPLANTES DE COLAU Y ARAGONÈS

A pesar de que en los últimos años Barcelona se ha jugado la posibilidad de perder la sede del MWC, Hoffman ha mostrado su predilección por la ciudad, al destacar que este año puede ser ya muy parecido a 2019, justo antes de la pandemia del Covid, con la previsión de unos 85.000 visitantes. Para el ecosistema digital en Barcelona y en el conjunto de Catalunya el MWC ha supuesto un enorme impulso. Desde 2021, las empresas catalanas del sector han crecido en un 15%, y desde 2006 las empresas locales que han participado han sido 339.

En la apertura del MWC, sin embargo, se volverán a repetir determinados gestos políticos ya habituales. Ni la alcaldesa Ada Colau, ni el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, estarán presentes en el saludo protocolario con el rey Felipe VI, como protesta por el papel de la monarquía en los últimos años, relacionado con el proceso independentista. Sin embargo, sí estarán en la cena, en la mesa presidencial, junto al jefe del Estado, con la asistencia también del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El evento se desarrollará en el MNAC, en Montjüic. En las inmediaciones, en la Plaza Espanya, la ANC (Assamblea Nacional Catalana) expresará su disconformidad con la presencia del rey, con una concentración.