Imagen de una intervención que han llevado a cabo profesionales del Hospital Clínic / @FRANCISCOAVIA EUROPA PRESS
Imagen de una intervención que han llevado a cabo profesionales del Hospital Clínic / @FRANCISCOAVIA EUROPA PRESS

El Hospital Clínic realiza su segundo trasplante de útero con éxito

La paciente ha tenido su primera menstruación al segundo mes del trasplante, lo que certifica el éxito de la intervención

Guardar
Periodista
Actualizado: 19/07/2022 12:03 h.

El Hospital Clínic de Barcelona ha llevado a cabo con éxito su segundo trasplante de útero en una paciente. Así lo han explicado en un comunicado en el que han detallado que la intervención duró 18 horas.

Dos meses después de la intervención, la joven trasplantada, que recibió el útero de su madre, ya ha tenido su primera menstruación. El siguiente paso a recorrer será que, a finales de año, se le implante un primer embrión.

UNA OPERACIÓN COMPLICADA

Se trata, explican, de una operación complicada ya que el útero es un órgano que tiene una red de pequeñas y frágiles venas en vez de vasos sanguíneos visibles, como ocurre con otros órganos.

Entrada del Hospital Clínic de Barcelona / HOSPITAL CLÍNIC
Entrada del Hospital Clínic de Barcelona / HOSPITAL CLÍNIC

La institución sanitaria ya llevó a cabo otra operación similar. Y es que entre los requisitos se encuentran paciente y donante tengan un primer o segundo grado de parentesco, así como compatibilidad inmunológica.

SÍNDROME DE ROKITANSKY

El equipo de 20 especialistas del Hospital Clínic que participó en la intervención forma parte de un grupo mayor, conformado por 50 profesionales, que estudia el síndrome de Rokitansky, una afección genética que hace que las mujeres nazcan sin útero ni trompas de falopio.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.