Manifestación de docentes y profesores el 25 de enero / Europa Press
Manifestación de docentes y profesores el 25 de enero / Europa Press

Jornada reivindicativa: taxistas, médicos y profesores colapsan Barcelona

Más de 16.000 profesionales de los servicios públicos han marchado por la ciudad, según cálculos de la Guardia Urbana de Barcelona

Guardar
Periodista
Actualizado: 25/01/2023 13:58 h.

Este miércoles Barcelona vive una jornada de diversas protestas. Médicos y profesores han salido a la calle para reclamar mejores retribuciones y condiciones de trabajo en la primera gran huelga en este 2023. Se trata de la primera de las dos jornadas que saldrán a movilizarse –este jueves 26 hay prevista una nueva protesta–.  Además, los taxistas han protagonizado un parón de cuatro horas contra las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Los docentes y los sanitarios han marchado a las 11:00 horas desde plaza Sant Jaume hasta el Parlament de Catalunya para trasladar a las administraciones mejores condiciones y mejoras salariales. Metges de Catalunya ha iniciado a las 10:00 horas otra marcha en dirección estación de Sants y los taxistas han colapsado la Gran Vía para trasladarle su malestar a las administraciones con las licencias de alquiler de vehículos. 

MÁS DE 16.000 PROFESIONALES

La manifestación de sindicatos educativos y sanitarios –que ha reunido a unas 6.500 personas según la Guardia Urbana de Barcelona– ha llegado a las puertas del Parlament para reivindicar la protección de los servicios públicos en Catalunya y reclamar mejoras y más inversión para la sanidad y educación públicas. Bajo el lema "Sin sanidad estamos muertos y sin educación no hay futuro" –y convocados por Ustec·Stes, CC.OO, la Intersindical-CSC, CGT, UGT, Aspepc·Sps y los sindicatos de la Mesa Sindical de Salut– han bajado por Via Laietana y se han dirigido por avenida del Marquès de l'Argentera hasta el Parque de la Ciutadella. Han finalizado su recorrido en las puertas del Parlament, donde este miércoles se está celebrando el pleno

En paralelo, la Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en unas 9.300 personas los asistentes a la otra manifestación convocada por Metges de Catalunya entre la Conselleria de Salud y la Estación de Sants. "Estamos defendiendo la dignidad de los médicos", ha sostenido el secretario general del sindicato, Xavier Lleonart, al inicio de la lectura del manifiesto que han entregado al departamento antes de iniciar la marcha.

LOS TAXISTAS AFLOJAN

Los taxistas también han protagonizado una nueva protesta este miércoles. Durante cuatro horas centenares de vehículos –2.000 según la organización, 900 según el Ayuntamiento de Barcelona–  han cortado la Gran Vía. Los conductores han acordado "dar una tregua" al Govern hasta la celebración del Mobile World Congress, entre el 27 de febrero y el 2 de marzo y han desconvocado la huelga prevista para la próxima semana durante la celebración del Integrated Systems Europe (ISE).

Taxis concentrados en la Gran Vía colapsan Barcelona / METRÓPOLI
Taxis concentrados en la Gran Vía colapsan Barcelona / METRÓPOLI

Han acordado que, antes del MWC, realizarán una nueva asamblea para ver qué ha hecho el Govern sobre las demandas del sector y en ese momento decidirán si se convocan nuevos paros y bloqueos de la ciudad. El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha explicado durante la asamblea que esta tregua debe servir para continuar negociando sus reivindicaciones con el Govern y permitirá "dar tiempo para que puedan demostrar algo".

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.