El magistrado José María Asencio Gallego sujeta su libro 'En busca de la irrealidad' con una mano / WIKIMEDIA COMMONS

El magistrado José María Asencio Gallego sujeta su libro 'En busca de la irrealidad' con una mano / WIKIMEDIA COMMONS

El pulso de la ciudad

Jueces para la Democracia denuncia el boicot a un magistrado en el Raval

José María Asencio Gallego ha cancelado finalmente la presentación de su libro 'En busca de la irrealidad' en la Biblioteca Sant Pau-Santa Creu

22 marzo, 2022 14:27

Duro comunicado de Juezas y Jueces para la Democracia en relación al boicot a un acto del juez y escritor José María Asencio Gallego –excoordinador de la entidad en Cataluña–, que ha cancelado la presentación de su libro En busca de la irrealidad en el Raval ante las acusaciones de "fascista" de grupos extremistas del barrio.

Este martes, la asociación de jueces ha manifestado su "preocupación frente a la proliferación de actos que van más allá del propio derecho a protesta y que suponen una limitación de la libertad de expresión de los demás". En su comunicado, los magistrados afirman que "cuando no se puede presentar ni debatir sobre una obra; nuestra cultura es un poco más pobre y nuestra democracia también".

Jueces para la Democracia recuerda que "la libertad de expresión es uno de los pilares sobre el que se sostiene un Estado democrático", y señala que según las sentencias del Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la calidad de un sistema democrático se mide por el nivel de tolerancia hacia expresiones y manifestaciones que pueden resultar incómodas o molestas. "Y no hay nada más intolerante que la censura previa", zanjan la asociación de la judicatura.

FERNANDO CARRERA: "ELLOS SON LOS VERDADEROS TOTALITARIOS"

Este lunes, Fernando Carrera denunció en un artículo en Metrópoli que Asencio no iba a poder celebrar el acto previsto en la Biblioteca Sant Pau-Santa Creu para el próximo 31 de marzo. Y relacionó el boicot a la presentación del libro con el totalitarismo.

"Al enterarse de la convocatoria, grupos extremistas del barrio empezaron a verter acusaciones contra el autor. La amenazante maquinaria de los totalitarios se puso en marcha bajo la consigna de que el joven juez es un “fascista”. Ese concepto arrojadizo que por exceso de uso y banalización pierde potencia día tras día, más aún cuando quienes lo enarbolan son verdaderos totalitarios que encajan más con los métodos fascistas que con el espíritu democrático", afirmaba el articulista en su artículo.