Ofrenda floral sobre el mosaico de Miró en La Rambla tras los atentados del 17A
Ofrenda floral sobre el mosaico de Miró en La Rambla tras los atentados del 17A

El juicio por los atentados del 17A se retrasa

La Asociación de Víctimas del Terrorismo lamenta que se aplace hasta después del verano

Guardar
Actualizado: 13/04/2020 15:15 h.

La crisis del coronavirus también impacta en el sistema judicial. Según informa este lunes la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), el juicio por los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona) se celebrará después del verano, meses después de la fecha prevista inicialmente.

El abogado de la AVT, Antonio Guerrero, explica en un vídeo las actuaciones en las que esta inmerso el departamento jurídico de la asociación durante el "lapso judicial" que ha supuesto el estado de alarma. En el mismo, Guerrero asegura que “las notificaciones de procedimientos están prácticamente paralizadas". Y lamenta que la propagación del coronavirus “va a demorar el juicio, casi con toda seguridad, a después del verano".

Guerrero, según informa EFE, recalca que el juicio del 17A es “muy complicado, con una ingente cantidad de testigos y pruebas periciales”. El abogado de la AVT lamenta que el ministerio fiscal no va a acusar a los tres procesados en esta causa de asesinato terrorista.

LOS TRES ACUSADOS

Los tres acusados son Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza, que cumplirán en agosto tres años en prisión preventiva -el máximo es cuatro años-. Los dos primeros están acusados de integración en organización terrorista como miembros de la célula yihadista de Ripoll (Girona) que perpetró los atentados en La Rambla de Barcelona y en el Paseo Marítimo de Cambrils (Tarragona). El tercero deberá responder por un delito de colaboración.

Ninguno de ellos ha sido procesado como responsable de los 16 fallecidos y 140 heridos en la masacre del 17-A, ya que los presuntos autores murieron abatidos por los Mossos d'Esquadra o en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona).

OTROS SUMARIOS

En el vídeo, el abogado de la AVT relata que el departamento jurídico esta aprovechando también para estudiar y avanzar en otros sumarios que serán llevados a juicio "en un lapso judicial relativamente breve".

En dos de ellos está acusada la exdirigente etarra Soledad Iparaguirre, Anboto, que tras cumplir condena en Francia fue extraditada a España en septiembre.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.