Un grupo de ciudadanos caminan por delante de un comercio barcelonés en el Gòtic / BARNA CENTRE

Un grupo de ciudadanos caminan por delante de un comercio barcelonés en el Gòtic / BARNA CENTRE

El pulso de la ciudad

Junts obliga al Ayuntamiento a informar sobre una campaña que costó cuatro millones

Una resolución fuerza al gobierno a facilitar información sobre una iniciativa a favor del comercio de proximidad

28 junio, 2022 15:59

Noticias relacionadas

El grupo de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona ha obligado al gobierno de Ada Colau a informar sobre una campaña a favor del pequeño comercio realizada a finales de 2021. Elsa Artadi, entonces presidenta de los independentistas, valoró positivamente la iniciativa y pidió formalmente más información sobre la gestión y los resultados de la campaña con el objetivo de "analizar y evaluar si había cumplido realmente con sus objetivos", según explica el partido en un comunicado.

La negativa del consistorio a facilitar dicha información amparándose en la protección de datos motivó que Artadi dirigiera el pasado abril un escrito de solicitud de amparo a la Comissió de Garantia del Drets d’Accés a la Informació Pública (GAIP) al entender el grupo político que tenía pleno derecho a recibir esta documentación.

4 MILLONES DE EUROS PÚBLICOS

La campaña, llamada Bonus Consum, se realizó en colaboración con Barnacom (entidad que agrupa los ejes comerciales de la ciudad) y se marcó como objetivo apoyar a los comercios de proximidad de Barcelona, un sector muy golpeado durante la pandemia a causa del parón económico. La iniciativa consistía en la emisión digital de unos vales por valor de 20 euros intercambiables en los comercios por un precio de 10 euros al consumidor, ya que los otros 10 euros los subvencionaba el Ayuntamiento. 

Finalmente, se usaron 360.000 vales en 1.900 comercios adheridos con un coste final para la administración municipal de 4 millones de euros. Ahora, una resolución de este organismo ordena al gobierno de Colau a facilitar a Junts el número de vales intercambiados por usuario, por establecimiento comercial y por la dimensión de la tienda. 

PLAZO DE UN MES

La resolución, con fecha de 13 de junio, obliga al Ayuntamiento a facilitar la información en el plazo de un mes después de obtenerla de la entidad Barnacom. En el mismo comunicado del partido independentista se asegura que la GAIB "rechaza los argumentos del ejecutivo de comunes y socialistas y señala que la normativa de protección de datos no impide facilitar el acceso a la información relativa al número de vales intercambiados, siempre que no se identifique la persona usuaria".