Un tren de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya / ARCHIVO
Un tren de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya / ARCHIVO

La lanzadera que conectará Barcelona con el Aeropuerto dificultará el paso de los trenes de Rodalies

La asociación para la Promoción del Transporte Público se muestra preocupada ante la saturación en los túneles

Guardar
Angela Vázquez
Redactora de Metrópoli Abierta

La asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP) ha denunciado que el tren lanzadera que unirá el centro de Barcelona con las terminales 1 y 2 del Aeropuerto del Prat dificultará el funcionamiento de los trenes de Rodalies y comprometerá futuras obras de mejora.

El comunicado se produce después de que Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) haya adjudicado a Alstom un contrato valorado en 177 millones de euros para construir y mantener los 10 trenes lanzadera que unirán el centro de Barcelona con el aeropuerto.

COMPARTIR VÍAS

La asociación ha señalado en un comunicado que esta nueva línea dificultará las principales actuaciones para el incremento de capacidad de Rodalies: la generación de más líneas que atraviesen Barcelona y el equilibrio de circulaciones entre los túneles actuales.

La lanzadera propuesta por FGC tendrá que pasar necesariamente por las vías de ADIF, lo que supone que los nuevos trenes tendrán que compartir vías con el resto de servicios ferroviarios de vía ancha.

Estación de Rodalies en Ripoll
Estación de Rodalies en Ripoll

"IMPEDIRÁ OBRAS DE MEJORA"

La PTP también ha señalado que la creación de esta línea exclusiva hasta el aeropuerto "impedirá hacer obras de mejora en líneas como la R1, R2, R3 y R4 en el futuro", además de "desperdiciar infraestructuras existentes".

"Cabe recordar que los túneles de Barcelona (el de Plaza Cataluña y el de Paseo de Gracia) tienen poca capacidad adicional: no pueden sobrepasar los 18 o 20 trenes por hora y sentido y actualmente ya tienen un tráfico notable, con 19 trenes por hora y sentido en Plaza Cataluña y 14 en Paseo de Gracia", ha indicado la PTP. "Estamos preocupados ante la creación de esta nueva línea exclusiva porque afectará muy negativamente al conjunto de la red ferroviaria, sobre todo al saturar los túneles de Barcelona por donde pasan el resto de líneas", han declarado desde la organización. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.